Síguenos en:

Q de Comic

Publicado el Septiembre 16th, 2014 | por InOutRadio

1

Q de Comic #1: Existe el cómic LGTB? y queer? Por qué las mujeres leen tan poco cómic? por Susanna Martín

El cómic ha sido desde su inicio un medio popular e incluso juvenil hasta hace unos años. Eso ha generado rechazo y prejuicios. La historietista y teórica Marika Vila cuenta como durante el franquismo se separan las temáticas por géneros (los dos únicos géneros entonces) y así como los chicos tienen más variedad de temáticas, las chicas no, todo se reducirá a cómics para comportase como señoritas para ser futuras buenas esposas. Por eso dejaban de leer a una determinada edad y se tiraban a las novelas, a una literatura más “seria”. Las chicas que sientan auténtica pasión por el cómic, para seguir disfrutando de su lectura, deberán transvestirse en esos héroes para vivir las aventuras, a pesar de ir acompañados de novias pesadas a las que tener que rescatar todo el rato. Es por eso que las dibujantes tenemos menos problema para dibujar o meternos en la piel de un personaje masculino o femenino.

En España no se puede hablar de cómic lésbico -aunque hay un par o tres de obras- porque las autoras preferimos publicar en el circuito general y dibujar para todo el mundo. No interesa el mercado únicamente lésbico porque sería un suicidio: se lee poco, se consume poco y sigue habiendo un abismo mujer/cómic.

Así, nos encontramos obras con personajes homosexuales o transexuales en las que lo importante es la historia y no su condición o identidad sexual.

Por eso prefiero definir esas obras como queer, porque están dibujadas desde los márgenes, y porque el cómic ha sido un medio siempre al margen, incluso el más industrial. Y un poco rarita también somos, la gente comiquera…

Así, muy en general.

Susanna Martín-La niña de los dibujillos

Hablamos de las obras:

‘No straight lines: Four decades of queer comics’ (Fantagraphics, 2013). Coordinada por Justin Hall.

4bf30bd9e76748f8bb615b322ab9d045

Antología con más de 60 autorxs y obras queer/lgbt, editada de momento en Estados Unidos, pero nos sirve como catálogo para conocer el   panorama comiquero queer -a pesar de que la mayoría son de EUA-,  desde los clásicos  Ralf König, Nazario, Trina Robbins a Alison Bechdel,  Erika Moen…

Ganadora de varios premios Lambda en Estados Unidos y del prestigioso  Premio Eisner a Mejor Antología 2013.

 

‘El azul es un color cálido’ de la autora francesa Julie Maroh (Editorial Dibbuks).  tumblr_mnpa6xdjrf1rhxmhao1_1280

Opera prima de Maroh y que se convierte en un fenómeno de ventas en  Francia, ganando el Premio del Público y el Premio a Autor/a Novel en el   Festival de Angoulême y traducida a 12 idiomas.

El director Abdellatif Kechiche adaptará el cómic al cine con la película La   vida de Adèle, que generó mucho revuelo y controversia incluso con la      propia autora por cómo trató la relación y el sexo entre dos mujeres.

La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2013.

 

BARBARIDADES dichas en este programa:

Minuto 20:35, confundir la piedra filosofal con un monolito!

Minuto 28:28, “normalizar” en lugar de “normativizar”!!!

Síguenos en facebook

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



Una respuesta a Q de Comic #1: Existe el cómic LGTB? y queer? Por qué las mujeres leen tan poco cómic? por Susanna Martín

  1. Ove I. Moore says:

    Un gran podcast chicas, me ha hecho mucha ilusión encontrarlo y seguiré escuchando. Como dato, el término “dibujante” no es “feminizable” porque al provenir de los participios del latín acabados en ens-entis (que no poseen distinción de género) se suponen neutrales según la norma.

    Es todo. Un abrazote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑