Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el Junio 15th, 2017 | por InOutRadio

0

On som les lesbianes? On som les dones? A VISIBLES I Festival de Cultures Lesbianes + Exposición “Poder Sáfico” + Fire!

VISIBLES I Festival de Cultures Lesbianes en Barcelona, los días 22, 23, 24 y 25 de junio, en La Bonnemaison.

El día 22 de junio, La Bonne inaugura #visibLES. ¿Qué mejor manera de celebrar Santa Juana (que siempre hemos sabido que es lesbiana!) Que en un festival de culturas lesbianas?

#visibLES es un festival donde queremos visibilizar que contamos con un fuerte comunidad y una producción cultural lesbiana rica y heterogénea. Queremos generar espacios de reflexión y crear condiciones de producción y exhibición, para generar referentes positivos de cara a las nuevas generaciones y al mismo tiempo hacer un gesto a aquellas mujeres lesbianas que están produciendo cultura, reconociendo así la genealogía histórica de la comunidad lesbiana.

También nos mueve la necesidad de interrogarnos sobre el sentido y la realidad de la identidad lesbiana contemporánea, en el ámbito de las artes visuales, escénicas, musicales, la literatura y la investigación.

Por todo ello durante estos tres días, pondremos de manifiesto las aportaciones de las mujeres lesbianas en la cultura a través de mesas redondas, exposiciones y talleres, actuaciones y proyecciones y también fiesta! Porque el ocio será político o no será: Las lesbianas, una vez más, nos hacemos visibles!

El sábado habrá cena afrolatina a cargo de Sindillar.

Todas las actividades, espacios escénicos y espacios de ocio e interacción contarán con interpretación a lenguaje de signos.

Todas las actividades son mixtas excepto los talleres. 

Toda la información del Festival, aquí: 

DE(A)NUNCIO

We Will, el corto australiano a favor del matrimonio homosexual

We Will es el título de este cortometraje australiano realizado para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo y protagonizado por dos mujeres. El corto explica la historia de estas dos mujeres, Claire y Rachel, desde que se conocen en una primera cita hasta que se casan. ¡Que vivan las novias!



LA SANTA DE LA SEMANA

Albertina Berkenbrock – Beata, Virgen y Mártir (15 junio)

– VÍCTIMA DE VIOLENCIA MACHISTA –

Albertina Berkenbrock nació en 1919 en Brasil, y fue bautizada el 25 de mayo sucesivo. Siempre fue muy obediente, dócil y piadosa, con gran sentido de caridad, que manifestaba acompañando a las niñas más pobres, jugando y compartiendo con ellas su pan. Lo hacía, en particular, con los hijos de Idanlício, su asesino, que trabajaba para su familia. Idanlício Cipriano Martins tenía 33 años y vivía con su mujer y sus hijos cerca de la casa de los Berkenbrock. El 15 de junio de 1931, hacia las cuatro de la tarde, Albertina estaba apacentando el ganado de su familia cuando el padre le pidió que fuera a buscar un buey que se había alejado. En el camino encontró a Idanlício, que se ofreció a ayudarle. Con engaño, la condujo a un bosque cercano pidiéndole tener una relación sexual. Albertina se opuso con firmeza, e Idanlício intentó violarla. Al no lograrlo, el hombre extrajo una navaja, le cortó la garganta y le causó la muerte en el acto. Albertina tenía doce años y medio. Fue beatificada el 20 de octubre de 2007.

FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 15 de junio

– 15 junio 1818: nace Juana Manuela Gorriti, escritora argentina (fallecida en 1896).  No hay acuerdo sobre las fechas de su nacimiento y muerte. Esta mujer fue célebre no solo por su vida llena de vicisitudes, por su innegable valor como literata y por ser en su madurez una política progresista, además de por su interesante libro de arte culinaria llamado La cocina ecléctica, que tiene actualmente un gran valor documental, ya que aporta muchas recetas folclóricas argentinas, de otros países latinoamericanos e incluso cocina europea de su época.

– 15 junio 1889: nace Salka Viertel, actriz y guionista de cine (fallecida en 1978). Fue una actriz y guionista de cine. Participó como coguionista en numerosas películas, especialmente en las protagonizadas por su amiga íntima Greta Garbo. Se ha hablado mucho sobre las relaciones de Salka Viertel con las actrices Greta Garbo y Marlene Dietrich y se ha llegado a afirmar su carácter lésbico. Viertel presentó a Greta Garbo a la escritora Mercedes de Acosta en 1931. Garbo y Acosta mantuvieron una larga y tormentosa relación que duró varios años.

– 15 junio 1914: nace Hilda Terry, ilustradora estadounidense (fallecida en 2006). Creó la tira de cómic Teena, que se publicó en periódicos de la época entre 1944 y 1964. En 1950, se convirtió en la primera mujer que formó parte de la Sociedad Nacional de Ilustradores norteamericana.

 

– 15 junio 1940: nace Ramona Galarza, cantante argentina de chamamé y música litoraleña, que ha grabado más de 30 álbumes originales y ha participado en 9 películas.



– 15 junio 1996: fallece Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz (nacida en 1917). Apodada ‘Lady Ella’, fue conocida como la Reina del jazz y la Primera dama de la canción. Su repertorio musical es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.

Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz y, en general, de la canción melódica popular de EE.UU.



 

Sigue la 22ª Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico FIRE!! en Barcelona, hasta el 18 de junio

Organizada por Casal Lambda, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico FIRE!! se celebra en Barcelona hasta el 18 de junio, bajo el lema ‘Luchar es la respuesta’.

Viernes 16 de junio:



Jonathan

– Paths

– Io e Lei

– Esteros

Sábado 17 de junio:



FIRE!! en cortos (cortometrajes)

– Les Vies De Thérèse

– I Am Michael

– Chavela

– Center Of My World

Fiesta Ultrapop on FIRE!! en la Sala Tango (00:00 h)

Domingo 18 de junio:

Don’t Look At Me That Way

– Tom Of Finland

– Real Boy

– À Trois On Y Va

El Festival seguirá también los días 21 y 29 de junio en Terrassa y Santa Coloma de Gramenet, respectivamente, y también los días 1, 8 y 14 de julio con proyecciones en el Cinema Girona de Barcelona.

Aquí os dejamos el enlace para que podáis conocerlo todo sobre la Muestra, también el programa completo de películas que se proyectarán.

40º aniversario de la primera manifestación LGTBI del Estado español, en Barcelona.

Relectura del manifiesto del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), la primera entidad LGTBI que se legalizó en todo el Estado. El periodista Llibert Ferri conducirá el acto, en el que se leerán diferentes párrafos del manifiesto, a cargo de personas que lo redactaron hace cuarenta años. También se hará una revisión actualizada del manifiesto.

Viernes 16 de junio – 19.00 h. – Fundació Enllaç (c/ Rosselló, 328)

Verbena de San Juan LGTBI en Barcelona

La Asociación Encara en Acció organiza una verbena de San Juan LGTBI en Barcelona la noche del 23 de junio, a partir de las 21:00 h en el Pasaje Valeri Serra, con la participación de DJ Pam Pool, DJ Rajah y DJ Balarado. 

Descripción de SF #138 – Gloria Fuertes + Autoras olvidadas

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑