Síguenos en:

Artisteando

Publicado el febrero 3rd, 2016 | por InOutRadio

0

Monique Wittig, “Las lesbianas (no) somos mujeres”, Judit Butler, “Los géneros de la violencia”, “Políticas trans” y “Por el culo”, unos cuantos ensayos desde Librería Cómplices

“El pensamiento heterosexual y otros ensayos” de Monique Wittig

978-84-95346-97-4g

A comienzos de los años 80, la poeta y activista lesbiana Monique Wittig revolucionó el campo de los estudios feministas con la publicación de El pensamiento heterosexual, obra que se ha convertido ya en un clásico y que supuso uno de los hitos precursores fundamentales de la Teoría queer. Wittig no analiza «la heterosexualidad» en el sentido de las prácticas sexuales, sino como régimen político. El dispositivo heterocentrado consiste en una pluralidad de discursos sobre las ciencias llamadas «humanas» que producen e instauran heteronormas en materia de sexo, de género y de filiación. Una novedad importante de este ensayo es que también se va a enfrentar a la corriente del feminismo tradicional (ella lo llama «hetero-feminismo»), que había promovido la identificación con «la mujer», y con «lo femenino» en detrimento de otras cuestiones que planteaban las lesbianas (in-visibilidad, posible identificación con lo masculino, prácticas sadomasoquistas, criterios de raza, clase social, etc.). Es en este libro donde Wittig lanzó la afirmación que ha pasado a la historia por su potencia subversiva y su desafío a la lógica heterocentrada: «Sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque la mujer no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales. Las lesbianas no son mujeres».

“Las lesbianas (no) somos mujeres. En torno a Monique Wittig” de Beatriz Suárez Briones

lesbianas-no

Este libro es un homenaje, ahora que se cumplen diez años de su muerte, a la persona y la obra de Monique Wittig (1935-2003). Desde diferentes perspectivas y bajo la mirada particular de cada una de sus autoras, los seis trabajos aquí reunidos constituyen una reflexión en torno a las claves fundamentales del pensamiento de la creadora y teórica francesa, poniendo énfasis en el carácter precursor de algunos de sus conceptos y revisando la forma en que han contribuido a generar o a reafirmar planteamientos teóricos y/o posiciones de militancia. La presente edición no busca trazar una línea de coherencia entre los distintos ensayos que la componen; sí señala, más bien, líneas de fuga hacia un horizonte de interpretaciones posibles, porque un texto conjunto es, por definición, polifónico.

Es verdad (no podía ser de otro modo) que todas las autoras aquí reunidas seguimos las cuestiones más incisivas que plantea Monique Wittig, pero lo hacemos según nuestros intereses particulares y trayectorias personales diversas: qué es la lesbiana, quién es, para qué sirve (la) lesbiana; cómo la palabra es un caballo de guerra con que demoler el heteropatriarcado; y, finalmente, cómo plantearnos políticas, y micropolíticas, poswittigianas que miran el presente y el futuro y realizan (con Wittig creemos que la palabra es siempre realizadora) otro presente y otro futuro posibles.

“El género en disputa”(Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity) de Judith Butler

genero-en-disputa

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Libro interdisciplinario que se incribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual. Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Froid, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigary, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.

Judith Butler ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer en la Universidad de California, Berkeley. Es autora, entre otros libros, de Cuerpos que importan, deshacer el género y Vida precaria, todos ellos publicados por Paidós.

También en castellano: El pensamiento heterosexual y otros ensayos, de Monique Witting, traducido por Javier Sáez y publicado por la Editorial Egales.

“Los géneros de la violencia. Una reflexión queer sobre la violencia de género” de Olga Arisó Sinues y Rafale M. Mérida Jiménez

978-84-92813-23-0g

La “violencia de género” responde a una violencia estructural, que se sostiene en el marco de una cultura edificada sobre la lógica de la dominación y las relaciones de poder: las personas aprendemos el mundo a partir de unas determinadas categorías que no son neutras, sino que responden a maneras muy concretas de concebir las relaciones humanas. Unas categorías que configuran nuestras formas de pensar, hablar, sentir y vivir, y que, a modo de “marca” nos dividen en hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales, ricas y pobres, autóctonas y emigrantes, capacitadas o discapacitadas… Unas categorías que, bajo su aparente naturalidad, no sólo fundamentan diferentes formas de opresión sino que ejercen una violencia real en nuestras vidas, al invisibilizar las diferencias y otorgar un valor distinto a cada una de las identidades, dando origen a actos cognitivos, políticos y éticos violentos.

De la mano de pensadoras feministas como Monique Wittig, Teresa de Lauretis o Judith Butler, este volumen ofrece una síntesis y una reevaluación fundamentadas en la convicción de que la violencia que suele denominarse “de género” tiene su origen en una determinada manera de interpretar el mundo. Nuestra propuesta sería que la erradicación de esta violencia debe venir acompañada no sólo de la posibilidad de crear políticas más liberadoras de géneros más liberadores, sino de un doble compromiso, individual y colectivo, para transgredir el campo de lo imaginable (el sistema) y edificar unas relaciones más respetuosas entre las personas. Una propuesta que debiera incitar un compromiso ético y político que permita diseñar un nuevo pacto social, capaz de hacer impensable cualquier forma de violencia y de eliminar cualquier imaginario, categoría, identidad o práctica que transforme las diferencias en desigualdades.

Políticas trans(Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos)” de Pol Galofré i Miquel Missé

politicas-trans-complices

Este libro es una iniciativa para divulgar discursos acerca de las políticas trans (transexuales, transgénero, travestis). Discursos que pueden contribuir al debate que tiene lugar en el contexto español en torno a las cuestiones trans. Una compilación de textos, la mayoría de activistas trans en el ámbito norteamericano, que se publican por primera vez en castellano. Artículos publicados en su mayor parte en los años noventa, son trabajos que nos han inspirado como personas trans, como activistas y también como investigadores de la cuestión trans. Creemos que aportan múltiples elementos que complejizan el debate y que gran parte de sus reflexiones son de absoluta vigencia hoy día en nuestro contexto.

“Por el culo. Políticas anales” de Javier Sáez y Sejo Carrascosa

978-84-92813-35-3g

El culo es el gran lugar de la injuria, del insulto. Como vemos en muchas expresiones cotidianas, la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social como lo horrible, lo malo, lo peor. Pero en la actualidad existen culturas que se han reapropiado de ese lugar abyecto y han sabido convertirlo en un lugar productivo y positivo. En este libro los autores hacen un amplio y ameno recorrido alrededor del culo y del sexo anal: de su historia, de sus valores, de cómo lo anal organiza los géneros y las sexualidades, y de cómo está atravesado por criterios de raza, de clase y de poder. Desde la compleja sexualidad anal en la Grecia Antigua hasta la crisis del sida, pasando por las cárceles, el bareback, Freud, las lesbianas butch, los sodomitas, Luis Aragonés, el fist-fucking o los osos, este libro traza la genealogía de uno de los espacios menos explorados por la teoría, pero más transitados por la práctica: el espacio anal.

«“Cierra los ojos, abre el culo y ves Madrid”, decían en mi pueblo. Javier Sáez y Sejo Carrascosaanal-izan en Por el culo. Políticas anales (Editorial Egales) el espacio político, social y económico que el ano como metáfora de todo lo abyecto y execrable ha ocupado a lo largo de la historia. Tampoco es un ensayo exhaustivo: es un conjunto de ideas lanzadas en pedorreta para el que quiera reflexionar en el váter. El macho como ser impenetrable, más impenetrable que un ovoide marmóreo de Brancusi, al que no le cabe por el culo ni el bigote de una gamba (¡qué asco, por Dios, mira que es perverso el macho hetero!), el culo como órgano democrático que todos tenemos y pocos disfrutamos. Cuando Dios en el juicio final nos pregunte “y tú ¿has disfrutado de ese arma de placer que he puesto a tu disposición para mayor gloria mía?” y respondas “no, yo he estado siempre tapándomelo contra un pared”, no te extrañe que te fulmine con algún rayo destructor. Al fin y al cabo, las últimas palabras que dijo a Adán y Eva al expulsarles del paraíso fueron “y que no me entere yo que esos culitos pasan hambre”.
Abre tu culo y descubrirás lo que disfruta la gente de la vida (que cantaba no sé quién). Los autores, además de otro montón de cosas, estudian la extraña identificación que el heterosexismo hace de la penetración anal con la homosexualidad. Extraña porque está visto que es una de las prácticas preferidas entre parejas heteros (tanto la penetración anal de ella por él como la de él por ella). O la identificación de lo penetrable con lo femenino (¡ay, esas largas uñas rojas en esos anos peludos y contraídos!). Y es que si la homosexualidad no se caracteriza por la penetración anal ni la mujer se caracteriza por ser penetrable entonces ¿qué es lo que caracteriza a la homosexualidad? ¿qué es lo que caracteriza a la mujer? Y lo que es mucho más aterrador ¿qué es lo que caracteriza al macho heterosexual que se define por lo que no es, y luego resulta que practica el sexo anal con sus mujeres y es penetrado por ellas? ¿su pasión por oír el ruido de los coches de Fórmula 1 los domingos por la mañana?
Como matemático me interesa especialmente la consideración topológica del cuerpo humano como un toro (no el verná-culo animal, sino esa figura más conocida por el vulgo como donut) Quizá la solución (y se lo propongo a los autores por si deciden continuar con su investigación) venga dando el paso hacia la cuarta dimensión y convirtiendo el cuerpo humano en una botella de Klein(atención para machos heteros rubios y curiosos: no intenten esto en casa, peligro de contractura): ya no habrá exterior ni interior, y, por lo tanto, no habrá impenetrabilidad porque nada y todo será penetrable.
El libro se vuelve mucho más serio (y no es para menos) en el capítulo dedicado a las nefastas políticas de prevención del VIH, y apunta a la realización de campañas orientadas a minimizar el riesgo de contagio (si somos unos descerebrados, al menos no lo seamos tanto)
Libro divertidísimo y fulminante que habría encantado a Paco Vidarte, al que está dedicado, lleno de ideas desarrolladas y muchas más a desarrollar. Libro erudito que no reniega de la ironía (lo que lo hace mucha mas rico), y que viene como picha al culo (una de las pocas expresiones positivas de nuestra lengua, para la que los autores no tienen explicación) al panorama del ensayo LGTB. Y dar un poco por culo también, en el buen sentido, que lo tiene, como todos sabéis. Un verdadero placer que mojará el culo de muchos de los tertuli-anos que babosean desde alguna abyecta (esa sí) y apocalíptica cadena (de váter) de televisión. Cierra los ojos, abre el culo y sé bienvenido al año 0 del nuevo mundo del orgullo anal.
(Obviamente, el Desayuno de hoy lo hemos tomado en Ur-ano).»
elputojacktwist, para dosmanzanas.com, 11 marzo 2011

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑