MUJERES EN BLOG –Las Disidentes .

Las Disidentes

Tal como se explica en el blog de LAS DISIDENTES. COLECTIVO DE REFLEXIÓN Y CREACIÓN, “Las disidentes es un colectivo de reflexión y producción artística que busca crear polémica y hacer conciencia sobre la situación de una sociedad que jerarquiza y marca dominios de un sexo sobre el otro a través de los discursos y la mirada. Las disidentes pretendemos romper el ciclo en que el arte perpetúa las jerarquías, mediante el trabajo colectivo entre iguales que nos conlleve a una experiencia en los cuerpos, en los pensamientos.”

http://lasdisidentes.wordpress.com/

En el blog se recogen interesantes aportaciones, opiniones y artículos que discuten el orden del mundo y la cultura en los que estamos inmersxs. Como ejemplo, reproducimos aquí un extracto de la obra de Monique Wittig “El pensamiento heterosexual”.

Monique Wittig nació en Francia en 1935 y murió en 2003 en Tucson, Arizona (EE.UU.). Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística, escribió novela, teatro, ensayo y poesía, además de dedicarse a la docencia universitaria en Francia y los Estados Unidos. “La mente hétero” está dedicado a las lesbianas de los Estados Unidos y es el texto que leyó en el marco del Congreso Internacional sobre el Lenguaje Moderno, que tuvo lugar en 1978 en Nueva York.

El pensamiento heterosexual, por Monique Wittig (extracto)

Los discursos que particularmente nos oprimen a todas nosotras y a todos nosotros, lesbianas, mujeres y homosexuales, son aquellos que dan por sentado que lo que funda una sociedad, cualquier sociedad, es la heterosexualidad. Esos discursos hablan de nosotras y de nosotros y presumen de estar diciendo la verdad en un terreno apolítico, como si hubiera alguna cosa significable capaz de escapar de lo político en este momento histórico y como si, en lo que a nosotras y nosotros concierne, pudieran existir signos sin significado político.

Esos discursos de la heterosexualidad nos oprimen en el sentido de que nos impiden hablar a menos que hablemos en sus términos. Todo lo que los cuestiona es inmediatamente descalificado como elemental. Nuestro rechazo a las interpretaciones totalizadoras del psicoanálisis les hace decir a sus teóricos que despreciamos la dimensión simbólica. Esos discursos nos niegan toda posibilidad de crear nuestras propias categorías. Pero su acción más feroz es la tiranía inflexible que ejercen sobre nuestro ser mental y físico.

Cuando usamos el más que generalizador término ideología para designar a todos los discursos del grupo dominante, estamos relegando esos discursos al terreno de las ideas irreales y olvidamos así la violencia material (física) que ejercen directamente contra las personas oprimidas, una violencia que es producida tanto por los discursos abstractos y “científicos”; como por los de los medios. (…)

Podéis leer el post entero aquí:

http://lasdisidentes.wordpress.com/2012/04/27/el-pensamiento-heterosexual-por-monique-wittig/

Recuerda: si tú también quieres hablarnos de tu blog, envía la dirección a [email protected] y lo incluiremos en la sección MUJERES EN BLOG.

Y si quieres, incluye el link de InOutRadio en tu blog: http://inoutradio.es/



Deja tu comentario