Esa lengua – Machetona


Machetona

Encontramos la palabra “machetona” en varias webs sobre jergas de habla hispana. Parece que el significado de este término en México es el siguiente: “niña que prefiere los juegos rudos, típicamente masculinos”. Otra vez con los juicios de valor y la asignación de roles sociales-sexuales. Para ilustrar esta definición, aunque no hace falta ilustrarla demasiado, se expone un ejemplo: “Ahí anda la machetona, trepada en los árboles otra vez”. La asimilación con las mujeres lesbianas está servida, aunque de nuevo estemos hablando de la parte del colectivo lésbico que se considera más alejada de los cánones de feminidad tradicionalmente aceptados.

En su forma masculina, “machetón” tampoco transmite valores demasiado positivos aplicados a los hombres, porque significa “persona que hace las cosas sin cuidado, mal hechas”. La traducción al inglés de “machetona” sería “tomboy”, y también existe una película francesa con este título que habla, precisamente, de una niña “machetona”. Vale la pena remarcar que “machetona” no se recoge en el diccionario de la Real Academia Española, quizá porque, como ya hemos dicho, pertenece al ámbito de las jergas.

En cambio, sí que aparece en la RAE el término “machete”, que puede significar desde un cuchillo de dimensiones considerables en España hasta una chuleta de examen en Argentina y Colombia, pasando por una máquina para cortar tabaco en Cuba, una persona avara y mezquina en Uruguay y un hombre eficaz que demuestra arrojo y decisión en Venezuela. ¡Menuda variedad!

Machetona, marimacha/o, amachada, tomboy, dyke, butch, leñadora, machorra, chicazo, virago, camiona, chongo… Ya van siendo muchas las palabras que intentan definirnos como mujeres rudas, poco delicadas y hombrunas, aquí y en la otra orilla del océano Atlántico.

FUENTE:

http://www.jergasdehablahispana.org/index.php?pais=m%E9xico&palabra=machetona&tipobusqueda=1

Vídeo Youtube: “Tomboy” (trailer película francesa)

Imagen de previsualización de YouTube

FOTO: sylvar

http://www.flickr.com/photos/sylvar/5004481765/sizes/m/in/photostream/

 

 

 

 


1 comment

  1. susana

    madre mia pues masculina suena feo, pero machetona jo madre mia cada vez suenan peor las definicionas. no desde luego que son muchas y ademas cada vez mas feas y mal sonantes.besos y buenos dias


Leave a Reply