Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el marzo 9th, 2017 | por InOutRadio

0

Exposición en Alella en homenaje a Simone de Beauvoir + Marta Nieto, programadora de la 25ª Mostra Internacional de Film de Dones de Barcelona

Coincidiendo con el Día de la Mujer, el 8 de marzo se ha inaugurado en Alella la exposición de homenaje a Simone de Beauvoir, organizada por el Observatori Cultural de Gènere. Se trata de una exposición colectiva de varias artistas: Ester Xargay, Eugència Balcells, Maïs, Marta Chincilla, Mari Chordà, Marta Darder, Àngels Ribé, Soledad Sevilla, Eulàlia Valldosera y Berta Canela. La muestra puede verse hasta el 2 de abril en Can Manyé, Espai d’Art i Creació (Riera Fosca, 42 – Alella)

DE(A)NUNCIO

Queer Beer

Claro… Una cerveza que se llama Queer Beer tiene que ser un anuncio ‘queer’… Y eso es lo que ha hecho la marca para promocionar su cerveza, que no es una cerveza como las que conocemos aquí sino una ‘cerveza de raíz’ o root beer, una bebida muy común en los EE.UU. Es una bebida fermentada que contiene 0,35% de alcohol, elaborada con una combinación de vainilla, corteza de cerezo, raíz de regaliz, corteza de raíz de sasafrás, nuez moscada, anís, y melaza, entre otros ingredientes. También existe la versión alcohólica de la bebida.



ENTREVISTA 

Marta Nieto, programadora de la 25ª Mostra Internacional de Film de Dones de Barcelona

descarga

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona celebra la 25ª edició amb una atenció explícita a la contribució realitzada pels feminismes fílmics a la renovació dels debats contemporanis sobre estètica, economia, política, colonialisme i sobre les identitats sexuals i de gènere. La Mostra proposa un seguit de programes (març- novembre 17) que rescaten l’obra cinematogràfica de cineastes pioneres, innovadores o poc conegudes. 

LA SANTA DE LA SEMANA

Catalina Vigri de Bolonia – Santa, Virgen Clarisa (9 marzo)

– SOSPECHOSA Y DORMILONA-

catalina+bolonia

Cuando Catalina tenía 11 años, su madre la envió a servir como dama de honor a la joven Margarita d’Este. Catalina hizo sus estudios con Margarita y fue amiga íntima suya. Entre otras materias, las jóvenes estudiaron latín. Al casarse con Roberto Malatesta, Margarita tenía intención de conservar a Catalina a su servicio, pero ésta se sintió llamada a la vida religiosa. Poco después de regresar a su casa ingresó en una congregación de terciarias franciscanas de Ferrara.

Catalina sentía un indomable deseo de dormir, que ella consideraba como tentación del demonio, pero que era probablemente una gracia que le permitía rehacerse de los esfuerzos corporales y mentales anteriores. Después de ejercer durante largo tiempo el oficio de panadera, santa Catalina pasó a ser maestra de novicias. Siendo maestra de novicias, le pareció que algunas de las hermanas no se alimentaban suficientemente; para remediarlo pidió en la cocina algunos huevos duros, les quitó el cascarón y los deslizó en las bolsas de las hermanas, dejando en su propio plato sólo los cascarones. Por ello, fue acusada de sensualidad durante la visita anual, pero la santa soportó la reprimenda sin decir una palabra, como si realmente fuese culpable. Santa Catalina trabajaba con todas sus fuerzas durante la semana; compuso también varios himnos y pintó algunos cuadros, quizá por eso es la patrona de lxs artistas.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 9 de marzo

– 9 marzo 1847: fallece Mary Anning, paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico. El sexo y la clase social de Anning —sus padres eran protestantes no anglicanos de clase baja— fueron razones por las que no pudo participar completamente en la comunidad científica británica de principios de siglo XIX, dominada por caballeros ricos anglicanos, y de que no fuera citada en absoluto en sus contribuciones. Aunque llegó a ser conocida en los círculos de geólogos de Gran Bretaña, Europa y América, tuvo dificultades financieras durante la mayor parte de su vida.

– 9 marzo 1888: nace Raquel Meller, cantante cupletista y actriz de cine española. Durante los años 20 y 30 del siglo XX fue la artista española de mayor éxito internacional. En el año 1911 Raquel hizo su gran debut en el Teatro Arnau de Barcelona. Fue ahí y en esa época cuando cantó «La Violetera» y «El Relicario», las dos canciones que la hicieron famosísima.

– 9 marzo 1892: nace Vita Sackville-West, poeta, novelista y diseñadora de jardines inglesa. Su largo poema narrativo La Tierra, ganó el Premio Hawthornden en 1927. Lo ganó una vez más en 1933 con sus Collected Poems, y hasta el momento es la única persona que ha ganado este premio dos veces. También fue famosa por su vida aristocrática y sus romances con mujeres como Virginia Woolf. Una de nuestras Desconocidas & Fascinantes.

– 9 marzo 1945: nace Katja Ebstein, cantante alemana que representó a Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión en tres ocasiones: en 1970, con la canción «Wunder gibt es immer wieder», en 1971, con la canción «Diese Welt» y en 1980 con la canción «Theater». Tanto en 1970 como en 1971 Ebstein quedó en tercer lugar; y en 1980, en segundo.



– 9 marzo 1952: fallece Alexandra Kollontai, socialista, revolucionaria y feminista rusa. Fue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación. En 1918, fue una de las organizadoras del Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras de toda Rusia. De este congreso nació el Departamento de la Mujer, un organismo dedicado a promover la participación de las mujeres en la vida pública, en proyectos sociales y, de manera muy especial, la lucha contra el analfabetismo. Trató el tema de la liberación sexual femenina en dos de sus obras: La Nueva Mujer y El Amor en la Sociedad Comunista. Para ella la “mujer nueva” se caracterizaría por exigencias propias, afirmando su personalidad, protestando por la servidumbre de la mujer dentro del Estado y de la familia y luchando por sus derechos para dejar de ser el complemento del esposo.

– 9 marzo 1964: nace Juliette Binoche, actriz francesa con más de 40 películas en su currículum, muchas de ellas aclamadas internacionalmente y alguna de temática lésbica, como por ejemplo ‘Viaje a Sils Maria’, junto a Kristen Stewart. También ha hecho publicaciones como escritora y ha actuado en escenarios de todo el mundo.

binoche

– 9 marzo 1969: nace La India, cantante puertorriqueña de salsa, boleros, baladas, pop, house, dance, reggaeton, bachata y otros géneros. En 2016 ganó su primer Latin Grammy por “Mejor Album Salsa” y ha sido nominada en tres ocasiones al Grammy Americano. También ha ganado 7 Premios Billboards de la Musica Latina.

– 9 marzo 2015: fallece Florence Arthaud, navegadora francesa (nacida en 1957). Cuando tenía 18 años (1975) hizo su primera travesía del Atlántico, con Jean-Claude Parisis. En 1997 ganó la carrera Transpacifica junto a Bruno Peyron. Un accidente aéreo acabó con su vida y con la de nueve personas más, al colisionar dos helicópteros en la provincia de La Rioja (Argentina), el 9 de marzo de 2015.

SÍTICIAS 

Guía de salud sexual para mujeres de la Fundación Triángulo

El grupo de Mujeres de Fundación Triángulo ha editado una guía de salud sexual para mujeres que tienen sexo con mujeres, con el apoyo de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada. Se pueden conseguir ejemplares de la guía online y  y también en las sedes de Fundación Triángulo de toda España, así como en la Concejalía de Salud y Consumo y el Centro de Información y Documentación de la Mujer del Ayuntamiento de Coslada, entre otros lugares.

LEGO lanza la colección Women Of NASA con 5 mujeres pioneras en los programas espaciales

LEGO

La firma LEGO ha creado una edición conmemorativa de las Mujeres de la NASA que incluye 5 mujeres pioneras en los programas espaciales. En este grupo encontramos ingenieras, científicas y astronautas, entre las que destaca Sally Ride, la primera mujer en el espacio, de quien se supo que era lesbiana en su funeral, en 2012.

Fuente: Ambiente G 

SANGRE FUCSIA

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

Descripción de Sangre Fucsia #105 – Editoras fucsias

<a href=”http://www.ivoox.com/sangre-fucsia-105-editoras-fucsias-audios-mp3_rf_11283806_1.html” title=”Sangre Fucsia #105 – Editoras fucsias”>Ir a descargar</a>

 

https://sangrefucsia.wordpress.com/

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑