Síguenos en:

Esa lengua

Publicado el agosto 20th, 2015 | por InOutRadio

0

Esa lengua: ‘Pecadora’

Por llamarnos cosas raras que no quede… Porque a nosotras, las mujeres lesbianas, también nos llaman “pecadoras”, así, con todas las letras. Y a lo mejor, hasta cierto punto podemos decir que nos gusta esta denominación, quizá porque procede de la Santa Madre Iglesia y puede molarnos que una institución de tanta tradición e importancia nos tenga en cuenta en sus oraciones.

El diccionario es claro en cuanto a la definición de “pecadora”: “persona que peca, que está sujeta al pecado o que puede cometerlo”.

Incluso existe una oración católica, que se titula “Yo pecador”, que se utiliza para pedir perdón y como confesión general. Aquí la hemos adaptado al género femenino, que es el que nos interesa en realidad:

Yo pecadora

Yo, pecadora, me confieso a Dios todopoderoso, a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado san Miguel Arcángel, al bienaventurado san Juan Bautista, a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, a todos los santos y santas, y a vosotros, hermanos y hermanas, que pequé gravemente con el pensamiento, palabra y obra; por mi culpa, por mi culpa, por mi gravísima culpa. Por tanto, ruego a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado san Miguel Arcángel, al bienaventurado san Juan Bautista, a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, a todos los santos y santas, y a vosotrxs, hermanxs, que roguéis por mí a Dios nuestro Señor. Amén.

Lo mejor de todo llega, sin embargo, cuando indagamos un poco más para buscar el significado de “pecado”. El diccionario también es claro en esto: “transgresión consciente de un precepto religioso. Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido”. Y después, más abajo, aparece una lista con distintos tipos de pecados. No os perdáis lo que pone en “pecado contra natura”, porque, según la RAE, la definición del pecado contra natura es la sodomía (no se habla de lesbianismo…) ¿Y a que no sabéis cómo define este diccionario otro tipo de pecado, el llamado “pecado solitario”? Sí, es lo que estáis pensando: el “pecado solitario” no es otra cosa más que la masturbación.

Pues nada, puestas a pecar, mejor hacerlo en compañía que en solitario, ¿no?

Carme Pollina – La Polli

Ana Prada – Soy pecadora



 

La palabra “pecadora” como expresión para referirse a las mujeres lesbianas se ha extraído de la portada del libro Lesbianas. Discursos y representaciones, coordinado por Raquel Platero y editado por Melusina.

FacebookTwitterGoogle+Compartir


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑