Síguenos en:

Esa lengua

Publicado el octubre 2nd, 2014 | por InOutRadio

1

Esa Lengua: ‘Butch’

Habíamos comentado este término muy de pasada, pero bien vale la pena dedicarle un poco más de atención a una palabra que se usa en general para definir a un tipo muy característico de mujer lesbiana. “Butch” es una expresión de origen anglosajón que significa “machote” cuando se aplica a los hombres y “hombruna” cuando se aplica a mujeres. Estamos, pues, ante otra palabra que intenta definir, con mayor o menor éxito, a las mujeres que, por su aspecto o su indumentaria, se consideran más alejadas de la imagen social y cultural de la feminidad.

descarga

En este sentido, podríamos decir que “butch” es sinónimo de otras palabras que hemos comentado aquí, como “chongo”, “amachada”, “marimacho/a”, “camiona/camionera”, “virago” o incluso “queer” en según qué casos. En el polo opuesto encontramos a la mujer “femme”, es decir, a la mujer lesbiana de aspecto extremadamente femenino.

La cuestión es: ¿posee la palabra “butch” connotaciones despectivas? Depende de cómo se aplique. Está claro que puede usarse como un insulto, pero, por otra parte, hay mujeres que se identifican plenamente con el estilo “butch”. Y todas sabemos que cuando un insulto es aceptado por parte de la persona presuntamente insultada, deja de ser insulto y se convierte en identidad. Lo más importante, como siempre, es que nos sintamos orgullosas de quiénes somos y de cómo somos. Y lo demás, poco importa.

FUENTE: http://www.diccionarios.com/detalle.php?palabra=butch&dicc_54=on&Buscar.x=56&Buscar.y=13

 

 

Vídeo de Youtube: “Team Gina – Butch/Femme Video”



 

FacebookTwitterGoogle+Compartir


Acerca de la autora



Una respuesta a Esa Lengua: ‘Butch’

  1. Pingback: InOutRadio, la radio lésbica » Esa lengua: ‘Dyke’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑