Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el Mayo 18th, 2017 | por InOutRadio

0

Empar Pineda en el Día Internacional contra la Homofobia + Entrevista a Mila Martínez, autora de “La esencia” + VisibLES. Festival de Cultures Lesbianes

La activista Empar Pineda habla en el Parlament de Catalunya en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

La Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya organizó un acto el 16 de mayo en el Parlament de Catalunya (pati dels Magnoliers), para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Además de los parlamentos de la consellera, Dolors Bassa, y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la activista lesbiana y feminista Empar Pineda hizo una intervención brillante en la que recordó el sufrimiento de gais y lesbianas bajo el franquismo y recordó también que hay que seguir luchando.

Aquí podéis escuchar el parlamento íntegro de Empar Pineda (català):

ENTREVISTA   

Mila Martínez, autora de La Esencia

Mila Martínez nació en Valencia y allí estudió la carrera de Derecho. A su primera novela No voy a disculparme (Egales, 2009), la cual dio inicio a una serie, le siguieron Tras la pared (Egales, 2010), Autorretrato con mar al fondo (Egales, 2011) y La daga fenicia (Egales, 2013). Esta última fue galardonada con el Premio Fundación Arena de narrativa LGTBQ en su octava edición. Con el relato «Sin tocarte» ha participado, junto a otras once autoras, en la antología titulada Donde no puedas amar, no te demores, que conmemora los 20 años de la Editorial Egales. A través de su blog, Beso de Luna (milamartinez.blogspot.com), mantiene vivos a sus personajes.

La Esencia – Sinopsis

Durante la estancia de fin de semana en un complejo enológico, el grupo formado por cinco amigas muy dispares se ve envuelto en una peligrosa trama, que da comienzo cuando desaparece repentinamente una de ellas. 

¿Será Samoa, la escritora pertinaz, o Ronda, la científica superdotada? ¿Quizás Marisa, la anestesista maniática, o Lola, la empresaria frívola obsesionada con la estética? ¿O tal vez Noelia, la investigadora excéntrica? Todas ellas juegan un papel imprescindible en esta intriga que va extendiendo sus redes entre las ciudades de Valencia y Denia, mientras se van sucediendo desapariciones y apariciones desconcertantes, entra en juego una maquiavélica sociedad secreta, salen a la luz traiciones insospechadas y explotan los sentimientos que han permanecido ocultos durante toda una vida. 

El ritmo que impone La Esencia hace muy difícil desviar la atención de sus páginas.  

La esencia

VisibLES. Festival de Cultures Lesbianes. Del 23 al 25 de juny

Reserva’t les dates del 23, 24 i 25 de juny! Quina millor manera de celebrar Santa Joana (que sempre hem sabut que és lesbiana!) que en un festival de cultures lesbianes??

Des de La Bonne i InOutRadio, estem preparant 3 dies de festival on volem visibilitzar que comptem amb un forta comunitat i una producció cultural lesbiana rica i heterogènia. Volem generar espais de reflexió i crear condicions de producció i exhibició, per a generar referents positius de cara a les noves generacions i alhora fer un gest a aquelles dones lesbianes que estan produint cultura, reconeixent així la genealogia històrica de la comunitat lesbiana.

També ens mou la necessitat d’interrogar-nos sobre el sentit i la realitat de la identitat lesbiana contemporània, en l’àmbit de les arts visuals, escèniques, musicals, la literatura i la recerca.

Per tot això durant aquests tres dies, posarem de manifest les aportacions de les dones lesbianes a la cultura a través de taules rodones, exposicions i tallers, actuacions i projeccions i també festa! Perquè l’oci serà polític o no serà: Les lesbianes, un cop més, ens fem visibles!

Atentes a la informació que anirem desvetllant!!

Totes les activitats seran mixtes a excepció dels tallers, cada tallerista decidirà quin tipus de no mixticitat

Tant divendres com dissabte hi haurà sopar a càrrec de Sindillar

La Bonne està adaptada i comptarem amb interpretació en llengua de signes per a la majoria d’activitats

PROGRAMA:

Divendres 23 de juny

18:30h Inauguració Exposició de Còmics (Hall)
19h Presentació de Llibres i genealogies lesbianes (La Cuina)
21:30h Petites trobades escèniques (La Sala)

Dissabte 24 de juny

16h Tallers (cal inscripció prèvia al link que treurem en uns dies)
18:30h Taula Rodona (La Cuina)
20:30h FESTA: Actuacions, concerts i DJ’s (El Pati)

Diumenge:

18h Xerrada: TeLESBISives: Més enllà de The L Word (La Cuina)
19h Projecció de 2 pel·lícules a càrrec de la Mostra de Films de Dones

FI

Apunta’t a les jornades i segueix totes les novetats a través de facebook.

DE(A)NUNCIO

Campaña de salud sexual para lesbianas en Chile

#TORTANOSEAS PASTEL es la campaña de salud sexual para lesbianas que llega desde Chile y que se ha hecho viral en las redes. ¡Im-pres-cin-di-ble!



LA SANTA DE LA SEMANA

Pina Suriano – Beata, laica consagrada (19 mayo) – SOSPECHOSILLA Pina (diminutivo de Josefina) nació en 1915 en Partinico (Italia). Empezó la educación primaria a los seis años, y durante cinco años fue su maestra, la Srta. Margarita Drago, la primera admiradora de sus virtudes. A los doce empezó a participar con profundo espíritu eclesial en la vida parroquial y diocesana. En 1932 hizo voto de castidad, y entre 1939 y 1948 fue nombrada presidenta de las jóvenes, por petición de ellas mismas. En 1948 fundó la Asociación de las Hijas de María y fue su presidenta hasta la muerte. Viendo que no podía ingresar en la vida religiosa, junto con otras tres compañeras se ofreció como víctima por la santidad de los sacerdotes. Murió improvisamente de un infarto el 19 de mayo de 1950. La participación masiva en la capilla ardiente y en su funeral fue la prueba de que la opinión común sostenía que había muerto una santa. Fue beatificada el 5 de septiembre de 2004 por Juan Pablo II.

FUENTE: Catholic.net

 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 18 de mayo

– 18 mayo 1887: nace Jeanie MacPherson, actriz y guionista estadounidense (fallecida en 1946). Su actividad interpretativa tuvo lugar en la época del cine mudo, desde 1908 a 1917, y su carrera como guionista se prolongó hasta la década de 1940.

– 18 mayo 1909: nace Isabel Chabela Villaseñor, grabadora, pintora, muralista y compositora de corridos mexicana.

– 18 mayo 1910: fallece Pauline Viardot-García, cantante de ópera (mezzosoprano) y compositora francesa, de origen español (nacida en 1821). Como compositora, escribió numerosas canciones y transcribió trabajos de otros para su voz. Frédéric Chopin escribió canciones para ella. Aunque no tuvo un impacto popular inmediato, Viardot fue grande en los círculos intelectuales y artísticos en los cuales participó. Se retiró de los escenarios en 1863 y fue profesora entre 1871 y 1875 en el Conservatorio de París. Inspiró el personaje de Consuelo de la novela homónima de George Sand (Amandine Aurore Lucile Dupin), de quien fue muy amiga.

– 18 mayo 1955: fallece Mary McLeod Bethune, activista estadounidense (nacida en 1875). Fue educadora y activista de los derechos civiles, reconocida por fundar un colegio para estudiantes afroamericanos en Daytona Beach (Florida) que posteriormente se convirtió en la Universidad Bethune-Cookman, y también es conocida por haber sido asesora del presidente Franklin D. Roosevelt.

– 18 mayo 1960: nace Nanne Grönvall (también conocida como Nanne). Cantante y compositora sueca, conocida por haber sido integrante del grupo One More Time, junto con la que se proclamó vencedora del Melodifestivalen 1996.



– 18 mayo 1962: nace Sandra, cantante alemana cuyo nombre completo es Sandra Ann Lauer. Tuvo gran éxito europeo en la década de 1980 y comienzos de la de 1990. Sus éxitos internacionales incluían sencillos como Maria Magdalena (1985), In the Heat of the Night (1985), Hi! Hi! Hi! (1986) o Everlasting Love (1987).



– 18 mayo 1969: nace Martika, cantante estadounidense, cuyo nombre real es Marta Marrero. Es hija de un matrimonio de Cuba oriundo de Canarias que emigró a EE.UU. en 1959. No supo que quería ser cantante hasta que vio a Boy George: “No estaba segura de lo que quería ser, entonces vi a Boy George y me dije: eso voy a ser, una estrella del pop”.



– 18 mayo 1973: fallece Jeannette Rankin, política, feminista y pacifista estadounidense. Fue la primera mujer elegida para la Cámara de Representantes de EE.UU. y primera miembra del Congreso. Fue una republicana, y llevó una larga vida como trabajadora social, activista, y pacifista. Ella fue la única miembra del Congreso en votar en contra de entrar a la Segunda Guerra Mundial, y también fue la única de entre cincuenta legisladores en votar en contra de la Primera Guerra Mundial.

– 18 mayo 1975: nace Jem, cantante y compositora galesa cuyo nombre real es Jemma Griffiths. Su música se caracteriza por ser una mezcla de trip-hop, rock, pop y reggae.



– 18 mayo 1999: nace Laura Omloop, cantante belga. Paticipó en el Festival de Eurovisión Infantil en el 2009 representando a Bélgica para la edición del Festival de Eurovisión Junior en Kiev, y terminó en cuarto lugar. Después del Festival de Eurovisión Junior Laura empezó a tener gran popularidad en su país, generalmente entre los niños y jóvenes.

 

SÍTICIA 

Sigue hasta el 20 de mayo la VI Muestra de Cine Lésbico de Madrid

La Muestra de Cine Lésbico de Madrid, en su sexta edición, del 12 al 20 de mayo, proyecta más de 15 películas y actividades en seis distritos de la ciudad. La muestra supone una de las citas más importantes antes del World Pride del próximo verano -del 23 de junio al 2 de julio-. Organizada por el Grupo de Mujeres Diversas de la Fundación Triángulo Madrid y con el patrocinio de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, proyectará cortometrajes, documentales y largometrajes de temática lésbica, algunos de estreno absoluto en Madrid y otros ganadores de premios por todo el mundo, para celebrar y visibilizar el amor entre mujeres a través de la cultura cinematográfica.

Más información y programación completa:

NOTICIA 

Una mujer estadounidense demanda a su empresa por considerar que la ha despedido por ser lesbiana

Penelope Hudson, mujer estadounidense abiertamente homosexual, considera que después de haber trabajado 15 años en la misma empresa, Park Community Credit Union, ha sido despedida únicamente por ser lesbiana, por lo que ha presentado una demanda por despido improcedente contra la empresa. Penelope ha declarado: ‘Estoy desolada con que pasara esto. Me encantaba mi trabajo y era buena en mi trabajo, y me encantaba la gente con la que trabaja cada día. Puse todo mi al ma y mi corazón en esta compañía, y luego fui despedida sin otra razón que por ser gay. Es difícil de creer, y presento esta demanda porque quiero que esta empresa sepa que esto no está bien. No quiero que ninguna persona LGBT sea tratada de la manera que yo he sido tratada nunca’.

Fuente: Universo Gay

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑