Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el Abril 27th, 2017 | por InOutRadio

0

Día de la Visibilidad lésbia + Entrevista a María Castrejón autora de “La inutilidad de los miércoles”

Manifiesto para el Día de la Visibilidad Lésbica de LesbiCat

Un año más, Lesbianes de Catalunya – LesbiCat celebra el día de la Visibilidad Lésbica con un concurso de tortillas y bollos, que tendrá lugar el viernes 28 de abril en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, frente a la Glorieta de la Transsexual Sònia. Las que queráis participar, solo tenéis que presentar a concurso vuestra/s tortilla/s y/o vuestro/s bollo/s.

Aquí puedes leer el manifiesto

DE(A)NUNCIO

SNAIDERO Cucine

La campaña 2017 de Snaidero juega con la idea de que buena parte de nuestras vidas transcurren en la cocina. Snaidero es una empresa de cocinas con sede en Italia y con presencia en muchos más países. En esta campaña aparecen diversas parejas, todas heterosexuales menos una pareja formada por dos mujeres, ambas vestidas de novia. Y resulta que, mira por dónde, todas las parejas que aparecen se besan en la boca, menos la de lesbianas, que se besan en la mejilla. Bueno, también hay que decir que una de las parejas heterosexuales tampoco se besa en la boca, sino que el hombre besa la barriga de su mujer embarazada. Sea como sea, dos novias pueden besarse en la mejilla, sí, pero no es lo más normal… ¿no? ¡Un suspenso para Snaidero!

FUENTE: Fuente: Hay una lesbiana en mi sopa



LA SANTA DE LA SEMANA

Hosanna de Kotor – Beata (27 abril) – SOSPECHOSILLA-

Nacida en Montenegro en el año 1493, en el seno de una familia ortodoxa griega, fue pastorcita en su juventud, y aprovechaba su labor para pasar horas oración solitaria. Cuando cumplió 12 años, sus visiones fueron seguidas por un fuerte deseo de viajar a Kotor (Cattaro), donde ella sentía que podría orar mucho mejor. Su madre le consiguió un trabajo como sirvienta de una católica muy adinerada, que le permitía pasar en la iglesia todo el tiempo que ella deseara. Un tiempo más tarde se mudó a una celda en la iglesia de San Pablo y vivió bajo la regla dominica los siguientes 52 años. Un grupo de hermanas dominicas se mudaron cerca de ella para seguir sus consejos y guía, pedirle oraciones. La consideraban su líder. Llegaron a ser tantas, que un convento dominico fue construido para ellas. Murió en 1565 y fue beatificada en 1934 por el Papa Pío XI

FUENTE: Catholic.net 

Hablamos con María Castrejón, autora de “La inutilidad de los miércoles”

Este libro de poemas, que cumple los criterios del conjunto secante creación-genialidad-locura, y al que me he entregado para dedicar mi “prologos”, me devuelve a una estructura hiperrealista y comprensible, que no siempre entendible ni explicable, de tal carga des-vital que me ha dejado estupefacto; asombrado y atónito.

Me ha deparado un acercamiento primario al estado límite entre placer y dolor, la desesperanza y el desconsuelo.

Estos poemas son un arma peligrosa. Unos textos directos y sin domar.

¡Cuidado!

Abra (si se atreve), lea y sienta el terror de unas vivencias, hasta ahora, inéditas.

CARLOS ÁLVAREZ VARA – Psiquiatra de la autora

MARÍA CASTREJÓN – Madrid, 1974. Publicó la guía de narrativa lésbica Que me estoy muriendo de agua, 2008. Su primer poemario, Volveré mucho más tarde de las doce, 2011, fue finalista del Premio Internacional de Poesía de Torrevieja y Premio de Poesía Desayuno en Urano. En 2013, publica junto a la artista Sandra March, el libro objeto Cuervos vienen carne huelen, ganan el Premio Internacional de Poesía Experimental Francisco Pino al presentar un fragmento de este, impreso en una servilleta. En 2015 publica el poemario Niñas. Ha participado en diferentes antologías poéticas y de cuentos. Desde la perspectiva de género y en el margen del arte, ha trabajado en diferentes disciplinas como las performance, el vídeo o el cómic con Enjambre (Norma). Experta en género, ha escrito artículos, ha dado talleres y conferencias en diferentes universidades.

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 27 de abril

 

– 27 abril 1759: nace Mary Wollstonecraft, escritora británica (fallecida en 1797). Considerada una de las grandiosas figuras del mundo moderno, escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Como mujer del siglo XVIII, fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época. Hoy en día está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista.

John Opie - National Portrait Gallery: NPG 1237

John Opie – National Portrait Gallery: NPG 1237

– 27 abril 1921: nace Pastorita Núñez, guerrillera cubana (fallecida en 2010). Fue guerrillera en el Movimiento 26 de Julio, donde logró el grado de 1ª teniente del Ejército Rebelde. También fue fundadora del Frente Cívico de Mujeres Martianas. Al triunfo de la Revolución, dirigió el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, desde donde apoyó e impulsó uno de los primeros planes habitacionales del gobierno revolucionario, con la construcción de viviendas en varias ciudades. Esos barrios fueron bautizados por el pueblo como ‘Repartos Pastorita’. En 2000, recibió el título de Heroína Nacional del Trabajo.

– 27 abril 1927: nace Coretta Scott King (fallecida en 2006). Escritora y activista estadounidense, reconocida líder de la comunidad negra. Estuvo casada con otro activista activista y luchador por los derechos civiles en EE.UU.: Martin Luther King. Fue portavoz de otras muchas minorías. Infatigable luchadora en favor de los derechos de la mujer, participó igualmente en numerosas campañas, dirigidas también a la prevención del sida.

– 27 abril 1947: nace Maria del Mar Bonet, cantante mallorquina con una larga trayectoria de investigación en las músicas populares de las islas Baleares, Catalunya y todo el entorno mediterráneo. Llegó a Barcelona en 1967, donde empezó a cantar con Els Setze Jutges y formó parte del movimiento de la Nova Cançó.



– 27 abril 1959: nace Sheena Easton, cantante escocesa. Su larga carrera incluye una canción para la saga de James Bond (“For Your Eyes Only”) y colaboraciones con importantes figuras anglosajonas e hispanas: Kenny Rogers, Prince, Al Jarreau, Barry Manilow, Dyango y Luis Miguel. En su actividad como actriz destaca su papel en la exitosa serie televisiva Miami Vice (Corrupción en Miami).



– 27 abril 1976: nace Isobel Campbell, cantante escocesa, compositora de música indie y folclórica. Fue miembra de Belle and Sebastian desde sus inicios en 1996 hasta 2002. En el 2003, Campbell lanzó Amorino, su primer trabajo como solista, a los que le siguieron Amorino (2003) y Milkwhite Sheets (2006).



– 27 abril 1986: nace Dinara Sáfina, ex-jugadora de tenis profesional rusa. Fue finalista del Roland Garros en el año 2008 y finalista en el 2009 en el Abierto de Australia. Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 representando a Rusia y ganó la medalla de plata en la categoría individual. En octubre de 2011 anunció su retirada definitiva de las pistas debido a sus problemas continuos de espalda.

– 27 abril 1997: fallece Dulce María Loynaz, poeta cubana (nacida en 1902). Está considerada como una de las principales figuras de la lírica cubana y universal. En 1986 recibió el premio Nacional de Literatura de su país, en 1991 el Premio de la Crítica y en 1992 el premio Cervantes. Desde entonces se convirtió en directora de la Academia Cubana de la Lengua. Viajó mucho y visitó las Islas Canarias en 1947 y 1951, donde fue declarada hija adoptiva.

Quiéreme entera…

Si me quieres, quiéreme entera,

no por zonas de luz o sombra…

si me quieres, quiéreme negra

y blanca. Y gris, y verde, y rubia,

quiéreme día,

quiéreme noche…

¡Y madrugada en la ventana abierta!

si me quieres, no me recortes:

¡quiéreme toda… o no me quieras!

A media voz

– 27 abril1998: fallece Dominique Aury (nacida en 1907). Escritora francesa, una eminente figura de la literatura francesa como traductora, crítica de libros y editora. Estudió en la Universidad de París. Hizo periodismo literario y escribió poemas. Cuando tenía 86 años reveló a una revista estadounidense que La historia de O fue escrita por ella, bajo el seudónimo de Pauline Réage.



SÍTICIAS 

‘Sóc Lesbiana, Sóc Visible’, la campaña de Bollos en Teoria para celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica 2017

Ca la Dona y el grupo de lesbianas feministas Bollos en Teoria han lanzado la campaña ‘Sóc Lesbiana, Sóc Visible’ (= Soy lesbiana, soy visible), para conmemorar el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica. Esta campaña se ha centrado en el montaje de un vídeo con el testimonio de diversas mujeres de todas condiciones, edades y aficiones, afirmándose como lesbianas, bajo el lema ‘soy lesbiana, soy visible’.



Dos pingüinas crían a su polluelo en un acuario de Nueva Zelanda

Se llaman Thelma y Louise, viven en el Kelly Tarlton’s Sea Life Aquarium de Nueva Zelanda y son una pareja de pingüinas lesbianas que están criando juntas a un polluelo que, encima, no es suyo. Los pingüinos reales, que son a la familia a la que pertenecen estas dos pingüinas, suelen vivir de quince a veinte años, pero ellas dos tienen 24. Lxs cuidadorxs del centro pensaron en ellas cuando un pingüino abandonó a su pareja y Thelma y Louise se hicieron cargo de empollar el polluelo durante los 55 días de incubación necesarios.

Fuente: Hay una lesbiana en mi sopa

 Descripción de Sangre Fucsia #133 – ¡Tierra a la vista!

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

https://sangrefucsia.wordpress.com/

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑