Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el agosto 21st, 2017 | por InOutRadio

1

Desconocidas & Fascinantes: ‘Gertrude Stein, coleccionista de arte y de palabras por Thais Morales’

Gertrude Stein, precursora del estilo butch del siglo XX, nació en Pennsylvania en 1874. Empezó a estudiar Medicina en la universidad John Hopkins de Baltimore pero lo dejó cuando, en 1903 decidió ser escritora e irse a vivir a Europa. Gertrude viajó a París, para reunirse con su hermano Leo, en su casa de la Rue de Fleurus donde los dos empezaron una de las más espectaculares colecciones de arte moderno de toda la historia. Las paredes de la casa se llenaron con obras de Matisse, Picasso, Braque, Cézanne y otros artistas, que cada sábado por la noche , podían ser contempladas por escritores, pintores y músicos de la época que acudían a su salón.

“La casa de la Rue de Fleurus” era y sigue siendo un pequeño chalet de dos pisos, con cuatro estancias muy poco espaciosas, cocina y baño. Junto a la edificación principal se alzaba un gran taller”, leemos en la Autobiografía de Alice B. Toklas, de Gertrude Stein, escrita en 1933 y en la que la autora habla de sus primeros años en la capital francesa.

La vida cotidiana de Gertrude cambió radicalmente en 1907, cuando conoció a Alice B. Toklas, que se convirtió en la compañera y amante de Stein durante cuarenta años. Gracias a la ayuda de Toklas, que pasaba a máquina y corregía todos los escritos de Gertrude, ésta empezó a publicar algunos de sus trabajos más experimentales, como ‘Autobiografía de todo el mundo, Tres vidas, Ser norteamericanos o la célebre y ya mencionada Autobiografía de Alice B. Toklas’.

075-gertrude-stein-alice-b-toklas-theredlist

Gertrude Stein con Alice B. Toklas

Durante la Primera Guerra Mundial, Stein y Toklas trabajaron como conductoras de una ambulancia de la Cruz Roja y tras la contienda las dos asumieron, en París, el papel de anfitrionas de la llamada Generación Perdida, nombre que acuñó la propia Gertrude al grupo de escritores capitaneado por Ernest Hemingway.

La Rue de Fleurus está cerca de los Jardines de Luxemburgo, por donde  Gertrude paseaba y descansaba en alguna de sus sillas en busca, quién sabe, de alguna idea que le permitiera experimentar con el lenguaje, poniendo el énfasis en el sonido y el ritmo de las palabras, o reflexionar acerca de la construcción de los personajes de sus obras. No olvidemos que Stein fue la inventora del célebre “una rosa es una rosa es una rosa” o que entre sus bromas estaba la que se refería a que la palabra “vaca” (cow, en inglés), significaba en su lenguaje secreto, orgasmo.

De acuerdo con Paul Bowles, el verso de Gertrude Stein “una rosa es una rosa es una rosa” tiene el siguiente origen: Stein conocía a una familia campesina, que vivía no muy lejos de París. La hija se llamaba Rosa y en una ocasión Alice Toklas, dijo: “Rosa es una rosa.” “No sé cómo surgió la tercera rosa”, dice Bowles. “Supongo que ella consideraba la frase misma como una rosa.” Así, la mujer, la flor y el verso se fundieron en la más célebre tautología poética: “una rosa es una rosa es una rosa”.

Sin apartarnos de este célebre verso,  recordar que Gertrude solía escribirlo en todos sus manuscritos. “Debo decir que fui yo quien lo descubrió en uno de los escritos de Gertrude, e insistí en que lo pusiera a modo de lema en el membrete de sus cartas, en los manteles y en todos los sitios en que Stein me permitiera ponerlo. Y estoy muy contenta de haberlo hecho”, aparece en la Autobiografía de Alice B. Toklas, escrita, en realidad por Gertrude (1).

En la 27 Rue de Fleurus, escribió el grueso de su obra. Allí acabó ‘Q.E.D.’ una novela basada en la relación que mantuvo durante su adolescencia con la norteamericana Mary Bookstaver, en Baltimore y que duró de 1900 a 1903, año en el que decidió instalarse en París, a la edad de 29 años.

1000509261001_1852213191001_BIO-Biography-39-American-Authors-Gertrude-Stein-SF

Nunca ocultó su homosexualidad. Ni en su vida ni en su obra. Aparte de Q.E.D., Tres vidas contiene retratos de mujeres que aman a otras mujeres y en esta obra, según la teórica Catharine R. Stimpson, hay mensajes encriptados sobre nuevas maneras de amar. En el relato ‘Miss Furr and Miss Skeen’, no deja de repetirse la palabra ‘gay’, lo cual demuestra que Stein fue una de las primeras escritoras modernas en utilizarla como término en argot para referirse a los homosexuales.

En la Rue de Fleurus, Stein se consagró como “genio” y a su casa sólo eran invitados aquellos que aceptaban considerarla como tal. Son muchos los que hablan de James Joyce como gran maestro creador de la literatura del siglo XX. Al respecto, Stein, que rivalizaba con el autor irlandés por ocupar el primer puesto en el Olimpo de los genios de la Rive Gauche parisina, tenía su propia teoría: “Joyce es bueno. Es un buen escritor. Nada hay que decir sobre ello. Pero, ¿quién lo empezó todo? Mi primer gran libro, Ser norteamericanos, se publicó en 1905. Y eso fue mucho antes del nacimiento de Ulises”.

Gertrude Stein

En su salón, con las paredes forradas de cuadros hasta la altura del techo, Stein se sentaba “cerca de la estufa, en una silla muy hermosa, de alto respaldo, y dejaba, tranquilamente, que sus pies colgaran en el aire”.

Gertrude murió en 1946, a los 72 años, uno después de que acabara la Segunda Guerra Mundial, que había pasado en su casa de campo de Bilignin. Allí acabó su última obra, Guerras que he visto, durante la ocupación nazi. Alice falleció veintiún años después, en 1967, a los 89. Las dos están enterradas juntas en el cementerio Pere Lachaise. Cómo no, en París, la ciudad de su amor.

 

OBRA DE GERRTUDE EN CASTELLANO

Q.E.D. (Las cosas como son). Horas y horas, 1993.

Tres vidas, Fontamara, 1982.

Retratos. Tusquets, 1974.

Autobiografía de todo el mundo, Tusquets, 1980.

El mundo es redondo, Alfaguara, 1984

Ida, Mondadori, 1988.

Autobiografía de Alice B. Toklas, Lumen, 2000.

Guerras que he visto, Alba Editorial, 2000

Ser americanos, JC Clementine, 2005.

París Francia, Editorial Minúscula, 2009

Botones blandos, Editorial Abada, 2011

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Una respuesta a Desconocidas & Fascinantes: ‘Gertrude Stein, coleccionista de arte y de palabras por Thais Morales’

  1. Pingback: InOutRadio, la radio lésbica » Desconocidas & Fascinantes: Los tres deseos de Margaret Anderson por Thais Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑