Síguenos en:

Desconocidas & Fascinantes

Publicado el septiembre 4th, 2017 | por InOutRadio

0

Desconocidas & Fascinantes: Carmen de Burgos ‘Liberal y atrevida por Isabel Franc’

En los listados de lesbianas famosas suele aparecer destacado el nombre de Carmen de Burgos y, sin embargo, es difícil encontrar el de alguna de sus amantes, no en cambio, el de los dos hombres que estuvieron a su lado: su marido, Arturo Álvarez Bustos con quien tuvo cuatro hijos, de los que sólo sobrevivió su hija María, y el escritor Ramón Gómez de la Serna.

descarga

Carmen de Burgos Seguí Nació en Rodalquilar (Almería) en una fecha difícil de precisar con exactitud, un 10 de diciembre de 1867 según algunas biografías o 1879 según otras.

Se casó a los 16 años. Tras la muerte de sus hijos, dejó al marido y se trasladó a Madrid con su hija. Allí trabajó y estudió hasta obtener el título de maestra. En 1900 aprobó las oposiciones de magisterio y ocupó una plaza en la Escuela Normal de Guadalajara. Más tarde se trasladó a la de Madrid y a la de Sordomudos y Ciegos.

Mujer adelantada a su tiempo, escribía artículos sobre los más variados temas: de la estética femenina a las ideas republicanas. Colaboró en publicaciones como La Correspondencia, El País, ABC, El Heraldo y Nuevo Mundo de Madrid. Fue la primera redactora de un periódico, el diario Universal, y la primera mujer corresponsal de guerra cuando cubrió la tragedia de Marruecos. Firmaba sus escritos con diversos pseudónimos: Raquel, Honorine o Marianela, hasta que se decidió por el que le ha dado fama: Colombine.

Defendió con tesón el papel de la mujer en la vida social, política y literaria. Dos de sus conferencias dedicadas al movimiento feminista dieron la vuelta a España: “La misión social de la mujer” y “La mujer en España”. En muchas de sus novelas se plantean también problemas de tipo social donde la mujer siempre tiene un papel protagonista. Además, fue la primera escritora española que trató la homosexualidad femenina, en una época en la que la sociedad consideraba el lesbianismo un estigma. Sus novelas reflejan la pluralidad sexual que ella veía y dedican especial atención a las mujeres que osaron transgredir las asfixiantes reglas sexuales. Colombine llevó al terreno literario los debates científicos sobre las causas de la homosexualidad. En este sentido, sus libros son un hito aislado, digno de una justa recuperación.

En 1927 publicó La mujer moderna y sus derechos, donde se confirma su fascinación por la capacidad creativa de la mujer, para la que exigía igualdad de trato. Cerca del final de su vida, apareció Puñales de sangre, una novela en la que a través de un crimen pasional refleja sus ideales feministas.

Famosa en el Madrid de su época, la acompañaba una leyenda de mujer frívola, pero su vida privada estuvo siempre rodeada de misterios. Nadie sabía con certeza su edad ni tenía datos de su duro pasado en Almería.

Carmen vivió una vida apasionada, liberal y atrevida. El 9 de octubre de 1932, murió con 64 años tras haber intervenido en una reunión del Círculo Radical Socialista. El diario El Sol destacó en su nota necrológica que en sus últimos momentos expresó su contento por morir republicana. Ensalzada por la reciente II República, fue ignorada tras la guerra civil en un empeño de hacer de ella una más de tantas mujeres olvidadas. Pero sus palabras siguen ahí para alimentar el recuerdo:

descarga (1)

“Detesto la hipocresía y como soy independiente y libre y no quiero que me amen por cualidades que no poseo, digo siempre todo lo que siento y me antoja. Así los que me quieren, me quieren de veras. Los que me detractan por la espalda, se quitan el sombrero delante de mí. Jamás pensé en el medro personal a costa de mi libertad o de abjurar de mis convicciones”

Con ellas nos quedamos.

Para saber más: Blanca Bravo Cela tiene publicada una biografía titulada: Carmen de Burgos. Colombine. Contra el silencio. Espasa 2003

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑