Delirium Premens – Tu cuidado nos une

(intro Satchi)

“Tu cuidado nos une” es el eslogan de una marca de productos para la higiene íntima de la mujer, bajo el cual se orquesta una potente campaña de marketing que, como todas las campañas de marketing, tiene por único objetivo aumentar las ventas. Lo curioso de esta iniciativa es el tono y el contenido de sus mensajes, dirigidos a nosotras, las mujeres. Son mensajes como este “¿Sabías que el 60% de las mujeres dicen que les aumenta el tamaño y la sensibilidad del pecho antes de la regla?” O como este otro: “¿Sabías que el 66% de las mujeres dice sufrir dolor de vientre durante la regla?”… Claro que lo sabemos, estas cosas nos ocurren cada mes durante muchos años de nuestra vida… A lo mejor, quien no lo sabe es la persona que escribe estos mensajes tan absurdos…

(texto Polli)

Tu cuidado nos une

Nunca me había fijado en los papelitos adhesivos de las compresas, esos que hay que retirar para desplegar las alas y poder engancharlas a las braguitas. Nunca había reparado en ellos hasta mi última regla. Y un día, de repente, en plena operación de cambio y sustitución, me di cuenta de la importancia de esos papelitos… ¡Llevan mensajes escritos!

Más que mensajes, son consejos e informaciones de vital importancia para nosotras, las mujeres. Gracias a estos papelitos impresos me he enterado de que “el 66% de las mujeres dicen sufrir dolor de vientre durante la regla” y de que “el 60% de las mujeres dicen que les aumenta el tamaño y la sensibilidad del pecho antes de la regla”. Qué bien que me lo hayan aclarado, porque si no, jamás me habría enterado…

Dominada por el ansia de saber más, entro en la página web de Ausonia y… ¡Oh, maravilla! Descubro un mundo nuevo para mí, un corpus completo de sabiduría sobre la menstruación bajo el eslogan “Compromiso con la mujer”. Hago “clic” sobre este apartado de la web y se abren ante mí pantallas y más pantallas de consejos, ejemplos, estudios, casos prácticos y otras informaciones que, para ser sincera, parecen más bien dirigidas a los hombres, porque todas las mujeres las conocemos perfectamente bien, dado que las experimentamos mes a mes en nuestras propias carnes.

De todas maneras, y pese a tanta obviedad reunida, quiero dar las gracias públicamente a esta marca de productos para la higiene íntima por tratarnos una vez más como incapacitadas, como menores de edad que necesitan tutelaje y protección permanentes. Y no son pocos los organismos que se dedican a tan altos menesteres, como el Observatorio de la Salud Íntima de la Mujer o la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, por poner tan solo dos ejemplos. Nunca antes me había sentido tan “observada”, jamás tan “estudiada”… Y todo por arrancar el adhesivo de una compresa con alas…

http://www.observatoriosaludintima.es/

(vídeo Youtube: “Menstruation Animation”)



Leave a Reply