Síguenos en:

Delirium Premens

Publicado el agosto 10th, 2016 | por InOutRadio

1

Delirium Premens: Sincronización

Más de una vez, y de dos, hemos oído hablar de la menstruación sincronizada, esa capacidad que parecen tener dos mujeres que viven en pareja para que sus relojes biológicos funcionen a la par y sus ciclos menstruales confluyan hacia las mismas fechas. Se ha hablado mucho del tema, e incluso se ha tratado con humor, comparando la menstruación sincronizada con la natación sincronizada.

El fenómeno de la sincronización menstrual se conoce como “efecto McClintock”, porque fue la psicóloga Martha McClintock quien lo estudió y publicó los resultados de su investigación en la revista Nature en el año 1971. Al parecer, cuando un grupo de mujeres conviven durante un período de tiempo más o menos prolongado, sus ciclos tienden a acompasarse. También se habla de que las feromonas liberadas por unas glándulas que tenemos las mujeres en las axilas contribuyen a este efecto, porque, por lo visto, estas feromonas tienen la increíble capacidad de influir sobre el ciclo menstrual de otras mujeres para adelantarlo o retrasarlo con el objetivo de que se asemeje al ciclo propio. Pero se trata más bien de una hipótesis que no ha sido probada. Así lo explica la misma McClintock en las conclusiones de su estudio:

“Serían necesarios algunos efectos feromónicos adicionales presentes entre los individuos del grupo de mujeres. Tal vez al menos una hormona femenina afecta el ritmo de los ciclos menstruales de otras mujeres. Otra posible causa de la sincronía podría ser el conocimiento de la presencia del ciclo menstrual entre amigas. El factor significativo para la sincronía es entonces el hecho de que una individua pasa tiempo junto a un grupo. Si el mecanismo subyacente a este fenómeno tiene que ver con las feromonas, mediatizadas por la conciencia o algún otro proceso, es una cuestión que aún permanece abierta a la especulación y la investigación.”.

Más que ciencia, parece ciencia-ficción. Y por si fuera poco, también podemos sumarle unas gotas de esoterismo, aportadas por el Tarot Menstrual de Mónica Glusman.

Carme Pollina – La Polli

Más información:

Oráculo de la Mujer Sagrada – Tarot Menstrual



 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Una respuesta a Delirium Premens: Sincronización

  1. Jana says:

    Pues es cierto, siempre que he compartido piso con otras chicas hemos observado ese fenómeno, que desconocíamos. Eramos grupo de chicas y no parejas como se lee más arriba. Es curiosisimo. Y lo prefiero a ese otro fenómeno que también he experimentado de convivir con un hombre en pareja y esa inacapacidad que tienen para comprendernos y respetar las múltiples y ricas fases por las que cruzamos cíclicamente… y a mucha honra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑