Síguenos en:

Broken Hard

Publicado el agosto 18th, 2017 | por InOutRadio

0

Broken Hard: Transplante

Cuando volvió en sí apenas recordaba nada. Le llevó unos segundos reconocer a su madre durmiendo en el butacón a la derecha de su cama. Quiso llamarla, pero no pudo, demasiada sequedad en la garganta, y en el pecho, mucha angustia. Al cabo de nada fue su madre, que acababa de despertarse de un salto, quien se dirigió a ella con voz esperanzada y lágrimas en los ojos, abalanzándose sobre la cama:

—Hija mía, lo has conseguido. Bienvenida.

Telma apretó la mano de su madre, una mujer entrada en años y en carnes que no se había apartado de su lado durante los últimos veinticinco días, casi un mes que Telma pasó debatiéndose entre la vida, la muerte y una vigilia espesa inducida por un cóctel de pastillas y sedantes. Píldoras para evitar un posible rechazo; drogas para mantenerla inconsciente frente a tal posibilidad.

—¿Qué ha pasado, mamá? —balbuceó Telma.

—Ha pasado que tu nuevo corazón late por sí solo, mi niña, y eso es bueno, muy bueno —contestó la madre mientras apretaba el botón para llamar al personal médico. En menos de un minuto la doctora Preciado apareció por la puerta, sonriente.

—Bueno, Telma, esperábamos que salieras del coma inducido pronto, pero no tanto. Que hayas despertado hoy es buena señal —sentenció la doctora mientras controlaba las constantes vitales de la paciente a través del monitor.

Telma hizo un gesto con la mano para preguntar si podía beber agua. Seguía con la boca seca y le dolía mucho la garganta cada vez que intentaba hablar. La doctora asintió con la cabeza y le alcanzó un vaso de plástico con agua. Entre sorbo y sorbo, Telma recibía información sobre su nueva situación por boca de la doctora que había llevado su caso desde el principio. Fue ella misma quien la operó para reemplazar su corazón enfermo por otro compatible que había pertenecido a una mujer joven fallecida en accidente de tráfico.

—Bueno, Telma, de momento estás bien y has superado la fase crítica. Dentro de una semana, más o menos, te trasladaremos a planta, donde te tendremos en observación durante otros quince días más. Tenemos que asegurarnos de que todo está en orden y de que el corazón funciona con total normalidad.

Telma esbozó una tímida sonrisa antes de preguntar por el temido rechazo.

—Ah, el rechazo, claro —contestó la doctora, y añadió— no voy a negar que es una posibilidad, pero de momento no debe preocuparnos, todos tus niveles están bien.

Telma insistía.

—Pero tenga en cuenta, doctora, que fue el rechazo lo que me ha llevado hasta aquí. Cuando Aurora me dijo que no quería saber nada de mí, sentí que mi corazón se paraba en seco. Desde ese preciso instante empezó a fallarme y yo caí enferma.

La doctora Preciado ojeaba el historial de Telma.

—Tienes razón, Telma, el tuyo es un caso claro de trasplante por plante. Pero puedes estar tranquila, la rehabilitación que vas a seguir incluye sesiones de coaching que te ayudarán a manejarte mejor en las situaciones de rechazo. Debes entender que el rechazo forma parte de la vida, no puedes permitir que tu corazón se colapse cada vez que alguien te dice que no. No te preocupes, en pocas sesiones aprenderás a sobreponerte al rechazo puntual para evitar el rechazo crónico. Solo así podrás completar con éxito tu ciclo médico P-T-P.

—¿P-T-P, doctora? ¿Qué significa eso? —pregunta Telma.

—¡Pero bueno! ¿No lo sabes aún? —exclama la doctora en tono jocoso—. No puedo creer que no conozcas el proceso de tu enfermedad, y menos ahora que ya has superado dos de los tres estadios. P-T-P es la manera abreviada de referirnos a los tres estadios de tu dolencia: PLANTE-TRASPLANTE-PA’LANTE, ¿entendido?

Telma contestó sonriendo.

—Sí, doctora, no se preocupe, no pienso desperdiciar el corazón que me ha sido donado. Puede estar segura de que pondré todo mi empeño en la última fase… ¡Pa’lante!

Carme Pollina-La Polli

 

Relato dedicado a Núria, fallecida el 7 de mayo de 2011 a causa de un cuadro de rechazo crónico tras un trasplante bipulmonar.

 

Mala Rodríguez – Un corazón



 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑