Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el noviembre 5th, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Noviembre, contra las violencias machistas + Entrevista Ambiente G + Memes feministas

Marcha estatal contra las violencias machistas 7N

El sábado 7 de noviembre tendrá lugar la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas en Madrid, convocada por el Movimiento Feminista. La gran movilización dará comienzo frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las 12:00h y finalizará en la Plaza de España. Con esta marcha se exige que la lucha contra el terrorismo sea una cuestión de Estado. La marcha tiene por lema ‘Cuando las mujeres tomamos las calles el patriarcado tiembla’, y durante su recorrido se leerá un manifiesto que, entre otras muchas cosas, afirma que:

‘El movimiento feminista DENUNCIA que las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de LA DESIGUALDAD DE GENERO Y SUPONEN la más grave violación de los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES que padece nuestra sociedad.

Desde el año 1995, 1378 mujeres  han sido asesinadas por el terrorismo machista.’

http://marcha7nmadrid.org/manifiesto/

Comienza así el mes de noviembre, en el que la lucha contra la violencia machista está muy presente. Precisamente el 25 de noviembre se conmemora El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM), que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países. En República Dominicana fue donde asesinaron a las tres hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Y este hecho es el que dio lugar años después al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la ‘violencia contra la mujer’ como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada. 

http://marcha7nmadrid.org/

DE(A)NUNCIO 

China LGBT Awareness Campaign 

repositorio_obj_7145_1424007061

Campaña publicitaria para animar a los habitantes homosexuales de China a salir del armario, dirigida por el activista y publicista David Li.

http://www.ragap.es/actualidad/internacional/una-campana-publicitaria-insta-a-gays-y-lesbianas-a-salir-del-armario-en-china/952402 

LA SANTA DE LA SEMANA 

Francisca de Amboise – Beata (4 noviembre) – SOSPECHOSA –

amboise (2)

Esta religiosa Carmelita Nació en Thouars (Francia) en 1427, y era hija de nobles, concretamente de un vizconde y de una baronesa. Cuando tenía 4 años fue prometida en matrimonio al hijo del duque de Bretaña, con quien se casó en 1450. Pero, según se dice de ella, y citamos textualmente, ‘de común acuerdo con él (su marido), decidieron conservarse castos’. Ambos se dedicaron a las obras de caridad, de manera que cada miércoles Francisca de Amboise sentaba a su mesa a 11 doncellas pobres. Al morir su esposo decidió hacerse monja de clausura, a pesar de que el rey de Francia Luis XI la pretendía, pero ella hizo voto de castidad. Junto con un grupo de hermanas carmelitas venidas de Bélgica, inició su vida religiosa en el convento de Bondón, fundado por ella misma, después de renunciar a todos sus títulos nobiliarios. Murió en 1485.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 5 de noviembre

– 5 noviembre 1913: Nace la actriz británica de origen hindú Vivien Leigh, fallecida en 1967. Galardonada con dos premios Óscar, es principalmente recordada por sus papeles como Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó (1939) y como Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo (1951).

Vivien_Leigh_Gone_Wind_Restored

– 5 noviembre 1934: nace Kira Muratova, una directora, guionista y actriz de cine ucraniana. Su obra se encuentra comprendida en las épocas soviética y post-soviética. Su estilo y sus tópicos más enfatizados son la complejidad psicológica y emocional de sus personajes, la coexistencia humana y la vida cotidiana de la gente común. La obra de Murátova, cercana a la línea del denominado ‘cine triste’ surgido con la Glásnost soviética, se mueve entre un nihilismo extremo y un extremo humanismo, y toma como elementos la fealdad, la crueldad y el absurdo.

– 5 noviembre 1952: nace Teresa Rabal, cantante, actriz y presentadora de televisión española. Es la cantante que más discos infantiles ha vendido en España: 7 millones. Una de sus canciones más conocidas se titula ‘Veo Veo’.

– 5 noviembre 1969: nace Aitana Sánchez-Gijón, actriz italo-española.

– 5 noviembre 1974: nace Angela Gossow, vocalista de death metal melódico conocida por haber sido la vocalista de la banda sueca Arch Enemy desde el año 2000 hasta el 2014.

angela_copy3

– 5 noviembre 1986: nace BoA, cantante surcoreana, activa en Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. BoA es el retroacrónimo de ‘Beat of Angel’. Está considerada como una de las más influyentes artistas de Asia y una de las líderes de la llamada ‘Korean Wave’, además de conocérsela comúnmente como la reina del K-Pop.

boa-pink-150x150

– 5 noviembre 1992: La poeta cubana Dulce María Loynaz, considerada una de las principales figuras de la lírica cubana y universal, es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura.

 

LA CANCIÓN DEL AMOR OLVIDADO

Para el amor más olvidado

cantaré esta canción:

 

No para el que humedece los ojos todavía…

Ni para el que hace ya

sonreír con un poco de emoción…

 

Canto para el amor sin llanto

y sin risa;

el que no tiene una rosa seca

ni unas cartas atadas con una cinta.

 

Sería algún amor de niño acaso…

 

Una plaza gris… Una nube… No sé…

 

Para el amor más olvidado cantaré.

 

Cantaré una canción

sin llamar, sin llorar, sin saber…

El nombre que no se recuerda

pudo tener dulzura:

 

Canción sin nombres

quiero cantarte

mientras la noche dura…

 

Cantar para el amor que ya no evocan

las flores con su olor

ni algún vals familiar…

Para el que no se esconde entre cada crepúsculo,

ni atisba ni persigue ni vuelve nunca más…

 

Para el amor más olvidado

-el más dulce…-,

el que no estoy segura de haber amado.

NOTICIA 1 

Rusia podría establecer por ley que salir del armario públicamente sea un delito

Dos diputados del Partido Comunista Ruso (Ivan Nikitchuck y Nikolai Arefyev) han hecho esta propuesta de reforma de la tristemente famosa Ley contra la Propaganda Homosexual. Ser homosexual está penado en Rusia, y ahora además, si prospera esta propuesta de reforma, también será delito decir que se es homosexual en público.

http://noticias.universogay.com/rusia-propone-una-ley-para-que-las-salidas-publicas-del-armario-sean-un-delito__02112015.html

NOTICIA 2 

Detienen a un joven en Fuengirola (Málaga) por agredir a una lesbiana

La víctima estaba tranquilamente paseando por el recinto ferial de la localidad con su novia y con unos amigos cuando, de repente, el agresor le tiró un cubo de agua sucia por encima, además de insultarla repetidamente. El agresor ya está detenido y se ha puesto en marcha el protocolo de delitos de odio.

http://noticias.universogay.com/detenido-un-joven-por-agredir-a-una-mujer-lesbiana-en-fuengirola__02112015.html

APUNTES CULTURALES

Manifiestos Fílmicos Feministas I

Dentro de la 23ª Muestra Internacional de Films de Mujeres que se celebra en Barcelona, los días 6, 7 y 8 de noviembre tendrán lugar los ‘Manifiestos Fílmicos Feministas I’, un recorrido fílmico por los documentos que han dado forma cinematográfica a los debates protagonizados por los feminismos durante los siglos XX y XXI. Un conjunto de creaciones abiertas a la radicalidad y a la valentía formal e ideológica.

http://www.mostrafilmsdones.cat/manifestos-filmics-feministes-1/

LesGaiCineMad

Hasta el 15 de noviembre sigue celebrándose en Madrid una nueva edición del Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid, (LesGaiCineMad), con una cartelera de lujo y un montón de actividades complementarias. Podéis consultarlo todo aquí:

http://www.lesgaicinemad.com/

ENTREVISTA 1 

Memes Feministas 

memeras (2)

MEMES FEMINISTAS es mucho más que un blog; es una comunidad en Facebook, un perfil en Twitter y una presencia constante en medios de comunicación. Y todo con un mismo objetivo: luchar contra el machismo desde el humor.

Desde el año 2013, no paran de dar guerra, tanto en la Red como fuera de ella. Actualmente, su comunidad en Facebook tiene casi 20.000 seguidorxs.

memes2 (1)

https://memesfeministas.wordpress.com/

ENTREVISTA 2 

Susana Font, fundadora y ‘jefa’ de Ambiente G, el weblog LGTB que en 2015 cumple 9 años 

SusanaFont (1)

Aunque empezó en la facultad de Física, terminó sus estudios universitarios en el ESCAC. Se dedica a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, un trabajo que siempre ha compaginado con otros –en estos momentos lleva el marketing online de una gran empresa-. Afirma que, de mayor, quiere ser lesbiana profesional, algo que no sabe qué es pero que supone que debe molar mucho.

Ambiente G es un weblog colectivo en el que puede encontrarse toda la actualidad del mundo LGBT. El objetivo es compartir experiencias y puntos de vista sobre los temas que preocupan al colectivo. Ambiente G pretende ser una referencia en el mundo LGBT para informarse, descubrir noticias curiosas e interesantes o expresar opiniones. Ambiente G está abierto a la colaboración de quien desee participar en el weblog.

En 2015, Ambiente G cumple 9 años, y para celebrarlo tiene preparadas algunas sorpresas.

http://www.ambienteg.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑