Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el abril 7th, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Luchas antiautoritarias por la libertad sexual y de género + Entrevista a la ilustradora Carla Berrocal + santas + efemérides + cotilleos, pelis y series lésbicas


jornades

Luchas antiautoritarias por la libertad sexual y de género

Los días 21,22, 23 y 24 de abril se celebran en Barcelona unas jornadas de debate sobre el pasado, el presente y el futuro de las luchas anti-autoritarias para la liberación sexual y de género en la ciudad.
Estas jornadas se iniciarán con una conferencia de Richard Cleminson el jueves 21, para seguir con una mesa de experiencias de lucha entre las décadas de 1970 y 1990 el viernes 22, un diálogo político a través de diversos libros sobre la cuestión el sábado 23 y una jornada de debates abiertos prevista para el domingo 24.
Las jornadas, organizadas por Anarquistes Poble Sec y Cultura Trans, llevan por lema ‘Luchas antiautoritarias por la libertad sexual y de género’. Aquí os dejamos el link donde encontraréis toda la información y el programa íntegro.

https://lluitesantiautoritariesperlallibertatsexualidegenere.wordpress.com/

ENTREVISTA Carla Berrocal, ilustradora, autora de ‘Epigrafías’

12003880_1060049484026383_1877271357356674687_n

Carla Berrocal dice sobre ella misma que es ‘dibujante de cómics de profesión y pintamonas por devoción’. Compagina su labor de ilustradora para agencias de publicidad y editoriales con la docencia en instituciones públicas y en su propia academia: Güiken School.

Ha publicado varios cómics y ha participado en numerosas antologías para España y el mundo como ‘Vértigo’ (DC Comics – USA) ‘Hundlebert Syndrome’ (Ultrarradio), ‘Revista Fierro’, ‘Quimera’, ‘Monográfico’, ‘No Brow’ (UK), la adaptación de la controvertida obra ‘Todas Putas’ (Hernán Migoya), entre otros. Su último trabajo en solitario ha sido El Brujo, editado por Edicions de Ponent (2011).

Desde mayo de 2013 ha colaborado con otras autoras, editoras y libreras en la puesta en marcha de la Asociación Autoras de Cómic y ha sido miembro del jurado en el Premio Nacional de Cómic de 2014. Ahora lanza ‘Epigrafías’.

CeEDXIDXIAAqDbS

Sirviéndose de un formato pequeño que propicia la intimidad, Berrocal rinda un recorrido reflexivo por la vida de la poeta Natalie Clifford Barney. La obra se estructura en base a breves pinceladas emocionales que pautan la relación sentimental de la escritora con la poeta Renée vivien, la pintora Romaine Brooks y la bailarina Armen Ohanian. Es un canto desenfadado y vitalista al amor entre mujeres que no está exento de melancolía y desgrana con sensibilidad e inteligencia los mecanismos del deseo y la pulsión artística. El dibujo es voluntariamente improvisado; son instintivos lápices y expresivas aguadas cuya espontaneidad contrasta con el intenso ejercicio introspectivo que plantea la autora.

http://www.carlaberrocal.com/

DE(A)NUNCIO

Inter-LGTB

Anuncio de la asociación francesa Inter-LGTB titulado ‘Le parcours’ (=el recorrido), que ilustra con una fuerte carga emotiva la persecución que sufren todavía hoy en día muchas personas gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales.



LA SANTA DE LA SEMANA

María Rosa Julia Billiart – Santa (7 abril) – SOSPECHOSA –

julia_billiard

Nació en 1752 en lo que sería la Bélgica actual, en el seno de una familia de agricultores acomodados propietarios también un pequeño comercio. Un día en que se hallaba sentada junto a su padre, alguien disparó una pistola contra él; y ella, de la impresión, perdió el movimiento de las piernas.
En 1790, durante la Revolución Francesa y la época napoleónica, tuvo que huir, perseguida por las autoridades. Las penalidades agravaron tanto su enfermedad que perdió el habla durante varios meses. Un tiempo más tarde se trasladó a Amiens, a la casa de un vizconde. Ahí recobró el habla y conoció a Francisca Blin de Borbón, una mujer inteligente y culta, vizcondesa de Gézaincourt, que sería su amiga íntima y colaboradora. Julia y Francisca fundaron el Instituto de Nuestra Señora, cuyo fin era el cuidado espiritual de lxs niñxs y la formación de catequistas. Pasó los siete últimos años de su vida formando a las religiosas y fundando nuevas casas. Fue beatificada por Pío X en 1906 y canonizada por Pablo VI en 1969.
FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 7 de abril

– 7 abril 1877: fallece Cecilia Bohl de Faber (Fernán Caballero), escritora española (nacida en 1796). Nacida en Morges (Suiza) en 1796, era hija del cónsul Juan Nicolás Böhl de Faber y de Frasquita Larrea. Tomó el seudónimo de una población de Ciudad Real que se llama precisamente Fernán Caballero. Entre su extensa bibliografía destacan cuadros de costumbres, novelas autobiográficas, costumbristas y prerrealistas, recopilaciones de cuentos,https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cecilia_B%C3%B6hl_de_Faber,_%22Fern%C3%A1n_Caballero%22.JPG poesías y refraneros populares.

– 7 abril 1891: nace Victoria Ocampo (fallecida en 1979) en el seno de una familia aristocrática. Fue escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y mecenas argentina. Publicó diversos libros como ‘La laguna de los nenúfares’ (1926), diez tomos de ‘Testimonios’ y ‘Tagore en las barrancas de San Isidro’ (1961). Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres. Fue la única latinoamericana presente en una de las sesiones de los Juicios de Nuremberg y militó activamente en la oposición al peronismo.

– 7 abril 1920: fallece Caroline Alice Elgar, novelista y poeta británica (nacida en 1848). Conocida simplemente como Alice Elgar porque fue esposa del compositor Edward Elgar, procedía de una familia distinguida. Hablaba con fluidez el alemán y también hablaba italiano, francés y español. Bajo el nombre de Alice C. Roberts publicó una novela de dos volúmenes titulada ‘Marchcroft Manor’ (1882).

– 7 abril 1928: nace Alma Bressán, guionista argentina (fallecida en 1999). Alma Bressán era el seudónimo de Alma De Cecco, una prolífica autora de teleteatros y radioteatros argentinos de la era de oro de la radio y televisión. Escribió al menos 20 telenovelas, más de 100 radioteatros, una decena de obras teatrales y especiales para la TV, y también fue la autora de la letra del bolero ‘Yo con usted… nada que ver’, grabado por la cantante melódica argentina Luciana.

– 7 abril 1938: fallece Suzanne Valadon, pintora francesa (nacida en 1867), cuyo verdadero nombre era Marie-Clémentine Valade. Fue modelo de importantes pintores de su época como Degas, Toulouse-Lautrec y Renoir. Suzanne Valadon pintó naturalezas muertas, ramos y paisajes admirados por la fuerza de su composición y colores vibrantes. También es conocida por sus desnudos. Fue la primera mujer que administró la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Francia. Sus obras se exponen en el Centro Georges-Pompidou de París y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

cuadro_Valadon

– 7 abril 1946: nace Colette Besson, atleta francesa especialista en los 400 metros lisos que fue campeona olímpica de esta prueba en los Juegos Olímpicos de México 1968. Su última medalla en una competición intencional importante fue el bronce en los 400 metros de los Campeonatos de Europa en pista cubierta de Viena 1970. Se retiró del atletismo en 1977. Luego fue profesora de educación física y entrenadora de atletismo. Falleció en 2005 de cáncer de mama y está considerada una heroína nacional en Francia, con calles y polideportivos que llevan su nombre, no solo por sus éxitos deportivos sino también por su gran carisma y simpatía.

– 7 abril 1983: nace Andrea Fuentes, nadadora catalana de natación sincronizada que fue capitana del equipo español de natación sincronizada y compitió en tres Juegos Olímpicos. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 logró la medalla de plata junto a Gemma Mengual, además de otra plata por equipos. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la modalidad de dúo, junto a Ona Carbonell, ganó la medalla de plata, y en la modalidad por equipos logró el bronce. El 30 de enero de 2013 anunció su retirada.

– 7 abril 1990: nace Sorana Cîrstea, tenista rumana. Se encuentra en la posición 21 del ránking desde el 12 de agosto de 2013, la segunda de su país tras Simona Halep. Llegó hasta los cuartos de final del torneo Roland Garros 2009 y a las semifinales del Open de Los Ángeles también en 2009.

– 7 abril 2008: fallece Gloria Taylor, activista anglo-nigeriana (nacida en 1950). En noviembre del año 2000 su hijo de 10 años, Damilola Taylor, fue brutalmente atacado y asesinado por dos jóvenes londinenses en North Peckham Estate, en el sur de Londres. Este asesinato llamó la atención de los medios de comunicación acerca de la crisis social y económica que permea los barrios urbanos más pobres en el Reino Unido. Gloria trabajó como activista tras el asesinato de su hijo afirmando que quería dar una oportunidad a los jóvenes más oprimidos y desfavorecidos. En 2001 puso en marcha, junto con su marido, la fundación Damilola Taylor Trust. En agosto de 2006, dos hermanos adolescentes ―Danny y Ricky Preddie, que tenían 12 y 13 años en el momento del asesinato― fueron condenados por el homicidio de Damilola Taylor a ocho años de cárcel en un instituto de detención de menores. La noche del 8 de abril de 2008, mientras caminaba con su esposo en el sureste de Londres, Gloria Taylor sufrió un paro cardíaco y cayó en la calle. Falleció minutos después en un hospital.

SÍTICIA

Una pareja de lesbianas lucha para que su hija pueda llevar los apellidos ambas en Ecuador

pareja_lesbianas

Se llaman Nicola Rothon y Helen Bicknell. Son pareja y tienen una hija de 4 años que, aunque nació en Ecuador, puesto que la pareja lleva nueve años viviendo allí, la niña todavía no ha podido ser inscrita en el Registro Civil, porque el Estado no le permite tener dos madres. Legalmente, el gobierno ecuatoriano accedería a inscribir a la niña, pero solamente con el apellido de la madre biológica. De momento, Ecuador no permite la adopción ni el registro de menores por parte de parejas del mismo sexo.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160401_ecuador_reino_unido_lesbianas_hija_registro_civil_wbm

NOTICIA

Violaciones correctivas para castigar o ‘curar’ lesbianas en Perú

Según el informe anual sobre los derechos humanos de personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de Perú, muchas mujeres homosexuales en ese país se ven sometidas a violaciones correctivas. Aunque son casos no documentados porque no suelen denunciarse, suceden por lo menos desde el año 2005, según María Isabel Cedano, directora de la organización Estudio para la Defensa de Derechos de la Mujer. En ocasiones, las amenazas empiezan dentro de la propia familia, como es el caso de Kattia Montenegro, una estudiante de 21 años de Arequipa, a quien su hermana amenazaba diciéndole cosas como: ‘te voy a mandar violar para que te hagas mujercita’, o ‘probar un varón te serviría para enderezarte’. Otra joven afirma que fue violada en su propia casa por un amigo de la familia que quería ‘curarla’.
Perú no es el único país donde se producen violaciones correctivas; también se conocen casos similares en India, Zimbabwe, Sudáfrica o Ecuador.

https://noticias.universogay.com/denuncian-las-violaciones-correctivas-para-curar-a-lesbianas-en-peru__06042016.html

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑