Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el mayo 25th, 2017 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Homenajean en Barcelona a Colita + Entrevista a Pol Galofré y Miquel Missé, organizadores de Transart Cabaret +Fire! + cotilleos, series y pelis lésbicas

Homenajean en Barcelona a Colita, la fotógrafa que documentó la primera manifestación del Orgullo del Estado en 1977

Pride Barcelona ha homenajeado esta semana a la fotógrafa Colita, dentro de los actos del cuarenta aniversario de la primera manifestación del Orgullo del Estado español, que tuvo lugar en Barcelona el 26 de junio de 1977. El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el hotel Axel, y participaron, además de Colita, el presidente de ACEGAL, Joan Igual; el director de Madrid Orgullo – MADO, Juan Carlos Alonso; la Comisionada del Ayuntamiento de Madrid para World Pride Madrid, Berta Cao; y la concejala de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez. Condujo el acto el activista Jordi Petit.

Aquí podéis escuchar el parlamento íntegro de la fotógrafa Colita sobre todo lo que recuerda de aquella tarde del 26 de junio de 1977, con sus propias palabras:

 

ENTREVISTA  a Pol Galofré y Miquel Missé de Cultura Trans, organizadores de Transart Cabaret

Llega una nueva edición del Trans-Art Cabaret con artistas locales e internacionales que este año se traslada a la sede oficial del FIRE!! Un espectáculo para descubrir, promover y celebrar la diversidad trans.

Con Kai Etxaniz, Jordan Gray y Juli Apponen entre otres artistes y con Elga Von Fuster como presentadora. ¡No te lo puedes perder!

Sábado 3 de junio a las 20h en el Auditorio del Instituto Francés (Carrer Moià, 8, Barcelona).

Entradas anticipadas a la venta en ticketea o en la taquilla antes del espectáculo. (8€ anticipada, 10€ taquilla) 

DE(A)NUNCIO

Afraid Of Nothing, el spot de la Mostra FIRE!!! de Cine Gay y Lésbico 2017 del Casal Lambda

Aunque el anuncio se basa en chicos homosexuales y no aparece ninguna lesbiana, damos un voto de confianza a la campaña, porque sabemos que la Mostra FIRE!!! incluye películas, cortos y documentales de todo tipo, no solo dirigidos a hombres gais.



LA SANTA DE LA SEMANA

Humildad de Faenza – Abadesa, Beata (22 mayo) – SOSPECHOSILLA-

Nació en Faenza (Italia). Se llamaba Rosanna Negusanti y era una guapísima joven de buena familia. En 1242 se casó, después de muchas reticencias, y durante nueve años soportó con paciencia a su esposo Hugolotto, hombre bueno y frívolo, pero enfermo, y de quién se separó de mutuo acuerdo, ya que murieron sus dos hijos; decidieron hacerse religiosos en el convento cluniacense de Santa Perpetua de Faenza fundado para los dos sexos. Fue entonces cuando cambió su nombre por el de Humildad. Tres años después murió su esposo, y en 1254 fue curada de modo milagroso; a partir de ese momento pidió vivir en clausura en una celda cercana a la iglesia de San Apolinar de Faenza; algunas jóvenes imitaron su estilo de vida. Otros autores dicen que se fugó del monasterio de Santa Perpetua, porque no le gustaba el estilo de vida, y fue acogida en un convento de clarisas. Su fama de santidad hizo que el obispo le encargase la fundación de un convento femenino. Fue una fecunda escritora de sermones en latín. Murió en Florencia.

FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 25 de mayo

– 25 mayo 1693: fallece Madame de La Fayette, escritora francesa que escribió la primera novela histórica francesa: La Princesa de Cléves. En 1650, su madre se casó en segundas nupcias con un tío de Marie de Sévigné, y ambas mujeres, Madame de La Fayette y Marie de Sévigné, se convirtieron en ‘las más íntimas amigas del mundo para siempre’.

– 25 mayo 1853: nace en Vilaseca (Tarragona) Elena Maseras, médica española (fallecida en 1900). Primera mujer matriculada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona el curso 1872-73. Su entrada fue recibida con aplausos por parte de sus compañeros. Dos de sus hermanos más jóvenes siguieron sus pasos y también estudiaron Medicina. Desanimada por las dificultades burocráticas que sufría por ser mujer, se dedicó a la enseñanza, primero en Vilanova i la Geltrú y luego en Maó, donde murió en 1900.

– 25 mayo 1899: fallece Rosa Bonheur, pintora y escultora realista francesa (nacida en 1822), especializada en la representación de animales. Era homosexual, vivió dos relaciones amorosas, una con Nathalie Micas, a la que conoció en 1837 (Rosa tenía 14 años y Nathalie 12), y que se convirtió en pintora, como ella, y de la que no se separó hasta su muerte, en el año 1889; y otra, después de la muerte de Nathalie Micas, con la estadounidense Anna Klumpke, también pintora, con la que vivió diez años, hasta su muerte y que fue su heredera universal. Esto no provocó escándalo alguno, pese a ser un tiempo tan preocupado por las convenciones, dada su fama de excéntrica y su carácter fuerte. Se cuenta la anécdota de que Rosa Bonheur tuvo que solicitar a las autoridades policiales la autorización para vestirse de hombre -o más concretamente, para llevar pantalones- para poder frecuentar las ferias de ganado donde tomaba apuntes del natural para sus obras.

– 25 mayo 1910: nace Concha Linares-Becerra, novelista española (fallecida en 2009). Fue una afamada escritora de 35 novelas románticas publicadas entre 1933 y 1981, algunas de las cuales fueron adaptadas al cine.

– 25 mayo 1925: nace Rosario Castellanos, poeta y escritora mexicana (fallecida en 1974), que también fue diplomática mexicana. Está considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX.

– 25 mayo 1948: fallece Mercedes Sirvén Pérez, farmacéutica y militar cubana (nacida en 1872). Fue la única mujer farmacéutica en las guerras de independencia de Cuba y la única mujer que alcanzó el grado de comandante del Ejército Libertador cubano.

– 25 mayo 1969: 1969 nace Anne Heche, actriz estadounidense, ex pareja de Ellen DeGeneres.

– 25 mayo (26 de mayo, según algunas fuentes) de 1975: nace Lauryn Hill, cantante estadounidense. Es rapera, cantante, actriz y productora discográfica estadounidense, galardonada 8 veces con el premio Grammy. Fue miembra de The Fugees antes de empezar una carrera en solitario.



– 25 mayo 1985: nace Luciana Abreu, cantante, actriz y presentadora portuguesa.



– 25 mayo 2011: fallece Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora nacionalizada mexicana de origen británico (nacida en 1917).

¿Cómo somos las mujeres lesbianas?

¡Haz la encuesta de Les Working y Kika Fumero!

El objetivo de esta encuesta es conocer cómo somos, cómo nos definimos. ¿Tenemos puntos en común o somos muy diferentes y diversas entre nosotras? ¿Son verdad los tópicos que dicen/decimos sobre nosotras? ¿Cómo eres tú? ¿Quieres conocer qué diferencias y similitudes tienes con otras mujeres lesbianas? Para cumplir este objetivo necesitamos tus respuestas, tus aportaciones. Si tienes dudas o algún comentario sobre el cuestionario, envíanos un email a: estudiomujereslesbianas@gmail.com. Con la colaboración de InOutRadio.

Aquí la encuesta

Escuela Feminista de Verano para mujeres, lesbianas y trans en Barcelona, los días 9 y 10 de junio

Todas las actividades se desarrollarán en Ca la Dona (c/ Ripoll, 25), y están organizadas por Xarxa Feminista, Ca la Dona y Activistes Independents.

Más información

22ª Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico FIRE!!! del 8 al 18 de junio de 2017

Organizada por Casal Lambda, llega otra edición de la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico FIRE!!!, del 8 al 18 de junio, bajo el lema ‘Luchar es la respuesta’. Aquí os dejamos el enlace para que podáis conocerlo todo sobre la Muestra, también el programa completo de películas que se proyectarán.

Más información

I Jornadas LGTBI dels Països Catalans en Barcelona

Los días 9, 10 y 11 de junio tendrán lugar en la Fabra i Coats de Sant Andreu (Barcelona) las I Jornadas LGTBI dels Països Catalans, organizadas por La Crida LGBTI. Estas jornadas tienen por objetivo dotar al movimiento LGBTI catalán, desde una clara perspectiva nacional y de clase, de herramientas de formación y debate, como tertulias y talleres sobre temas diversos, además de ser un punto de encuentro social y cultural para el colectivo.

Programa:

Sábado 10 de junio

10.30 El capitalismo rosa y la mercantilización de nuestras sexualidades

12.30 Liberación LGBTI y proceso constituyente

14:00 Almuerzo solidario

17.00 Movimiento juvenil y liberación LGBTI

19.00 Mi cuerpo, un campo de batalla

22:00 Conciertos y cena solidaria

 

Domingo 11 de junio

11.30 Talleres:

– LGBTI-fobia en las aulas

– El hecho LGBTI en los medios

– Serofobia y salud

14:00 Almuerzo solidario

17.00 Interseccionalidad: islamofobia, romafobia y LGBTI-fobia

Más información 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑