Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el octubre 22nd, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Hablamos con Mar Cambrollé portavoz de la Plataforma por los Derechos Trans + Entrevista Xavier-Daniel, director del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona

Hablamos con Mar Cambrollé,portavoz de la Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad 

 

El Día Internacional de Acción por la Despatalogización Trans tendrá lugar el sábado 24 de octubre. Como en los últimos años, en este día grupos activistas de diferentes partes del mundo organizan manifestaciones y otras acciones. El lema de la convocatoria 2015 es: ‘Stop Trans Pathologization – Stop Pathologizing Gender Diversity in Childhood’. 

En el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, la Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad, y las personas que la componemos nos declaramos sujetos de pleno derecho y como tales manifestamos que:

– No reconocemos a la American Psychiatric Association (APA) ni a la Organización Mundial de la Salud (OMS) capacidad alguna para decidir sobre nuestras identidades ni las de nuestras hijas e hijos.

– No toleramos ningún tipo de tutela psiquiátrica o psicológica encaminada a coartar nuestra autonomía.

– Rechazamos el rol paternalista del Estado y sus intentos de control sobre nuestras vidas y las de nuestras familias.

– No identificamos ni la disforia ni la incongruencia como definiciones válidas de la transexualidad

– No avalamos la supuesta “especificidad” de los tratamientos, que determina el poder político sobre nuestros cuerpos convirtiéndonos en objetos de la medicina.

Por todo ello, reivindicamos:

– La eliminación de todas las categorías diagnósticas que afectan de una u otra manera a las personas trans, incluyendo el “trastorno de identidad de género” o las previstas para su futura inclusión como nuevas categorías; “incongruencia de género en la adolescencia y la adultez” e “incongruencia de género en la infancia”.

– Nuestro derecho a recibir una atención sanitaria que no implique segregación ni praxis patologizantes, que atentan contra los principios de igualdad y de no discriminación.

– Un nuevo “modelo” en el acceso a las atenciones sanitarias (que superen las UTIGs), encaminadas a las modificaciones corporales, las cuales siguen siendo concebidas, intolerablemente, como el “tratamiento” indicado para un padecimiento diagnosticado, y nunca como un modo de atención armonizadora de expresión del ser.

 

Y exigimos:

– La elaboración y puesta en marcha de una Ley Estatal que derogue la Ley 3/2007 y que reconozca la libre autodeterminación de la identidad como base de la misma, sin exclusión alguna por motivos de edad o lugar de procedencia, redactada por las propias personas implicadas.

– La persecución de los delitos de odio cometidos contra las personas transexuales.

– La retirada del mercado de libros y materiales que contribuyan a perpetuar el estigma de la transexualidad por su enfoque patologizante.

La Platataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad, consideramos que el activismo por la despatologización trans sigue siendo relevante, no sólo en relación a la contribución de conocimiento crítico en el proceso de revisión de los manuales diagnósticos, sino también respecto a un cambio social más profundo hacia sociedades abiertas a la diversidad sexual y de género.

Por  ello, anunciamos nuestra adhesión y apoyo a cuantas acciones se realicen en el “Octubre Trans”, desde aquí hacemos un llamamiento a la comunidad trans y a la sociedad en general a que asistan a las actividades y acciones convocadas en cada ciudad.

Octubre Trans 2015

Plataforma por los Derechos Trans

#NadieSinIdentidad 

http://www.cascaraamarga.es/politica-lgtb/lgtb-espana/10932-colectivos-trans-crean-la-plataforma-por-los-derechos-trans-nadiesinidentidad.html

ENTREVISTA 2 

Xavier-Daniel, fundador y director del 15º Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona 

 

La 15ª edición del Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona se celebra del 23 al 31 de octubre. Para celebrar este 15º aniversario se ha invitado a directores de cine, actores y otros profesionales de Canadá, Israel, India, Francia, Dinamarca, EE.UU. e Italia, que presentarán sus últimos films. El país invitado es México. Si bien el año pasado el Festival sorprendía con un tema nunca tratado en el cine como la violencia de género dentro de la pareja lésbica, este año también se tratan temáticas en profundidad: transgénero infantil, rechazo a la homofobia islámica, el acoso sexual en el ámbito familiar, las relaciones sexuales entre mujeres musulmanas, el sadomasoquismo como filosofía de vida, la humillación pública en el ámbito escolar, con un recuerdo a Tom de Finlandia y a los personajes de Ralf König, siempre vigentes. Ah! Y un repaso cinéfilo al mítico cine porno realizado en Francia, con protagonistas muy jóvenes. Los films de corto y largo metraje de América Latina que se programan son ejemplos de cine independiente donde, en el caso del film cubano, llegan a participar las entidades oficiales, como el ICAIC, y en el film mexicano, IMCINE, esto quiere decir que se está imponiendo la producción con menos vínculos oficialistas y donde la creatividad supera presupuestos. Una lección que al final hace cambiar la política de ayudas institucionales a la producción.

Haz clic y verás toda la programación.

 

 

Con motivo del 24 de octubre, Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, el día siguiente, el domingo 25 de octubre, se presenta en Barcelona el libroPolíticas_Trans Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos’, editado por Pol Galofre y Miquel Missé y publicado por Egales. La presentación será a las 12:00 h. en Espai contrabandos (c/ Junta de Comerç, 20 – Barcelona), y acompañarán a los editores Moisès Martínez y Sandra Ezquerra.

http://www.editorialegales.com/libros/politicas-trans/9788416491346/ 

DE(A)NUNCIO 

Chobani, el yogur griego lésbico 

La marca de yogures CHOBANI también tiene un anuncio de televisión protagonizado por una pareja de mujeres.



LA SANTA DE LA SEMANA 

Irene de Tancor – Santa (20 octubre) Otro caso de violencia de género

Irene-tancor

Irene, un nombre que procede de la lengua griega significa ‘aquella que trae la paz’. Esta joven era muy bella y piadosa y nació en el siglo VII en la región de Tancor, actualmente Portugal. Los musulmanes dominaban ampliamente toda la zona. Ella, sin en embargo, hija de padres cristianos, recibió una esmerada educación en el monasterio. Una vez que hubo terminado sus estudios, volvió a casa con la intención clara de dedicarse a la vida religiosa. Un apuesto joven puso los ojos en ella y se enamoró locamente de sus encantos. Cuando ella le comunicó que había hecho voto de virginidad, sintió el joven una gran pena en su corazón enamorado. Al principio lo aceptó más o menos bien. Pero a medida que pasaban los días, su mente y su vida entera maquinaban lo peor. Y efectivamente, el chico le pagó a un criminal una cantidad de dinero para que matase a Irene. Cuando el cuerpo de la joven cayó a tierra sin vida, lo arrojó al río Tajo. Un tío de Irene se enteró del vil asesinato. Fue corriendo a las riberas del río para encontrar su cadáver y llevarlo en procesión al monasterio. Hoy se conoce esta ciudad con el nombre de Santarén (Santa Irene). Este asesinato ocurrió en el año 653.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 22 de octubre

– 22 octubre 1844: nace , actriz francesa. Algunas fuentes sitúan su nacimiento el 23 de octubre de 1844, en París. Su nombre real era Rosine Bernardt. Su madre, Julie Bernardt, se ganaba la vida como cortesana y tuvo muchas hijas, todas de padres distintos y desconocidos. Sarah Bernhardt nunca supo quién era su padre biológico, aunque se cree que era el Duque de Morny, medio-hermano de Napoleón III. Sarah Bernhardt, que tuvo una vida personal y profesional muy agitada, fue la primera actriz empresaria del mundo del espectáculo. Una de nuestras Desconocidas y Fascinantes.

 

MTE1ODA0OTcxNTU0NTM5MDIx

– 22 octubre 1858: nace Augusta Victoria de Schleswig-Holstein. Fue la última Emperatriz y Reina consorte de Alemania y Prusia respectivamente. Prusia fue un reino alemán y Estado histórico nacido de la unión del Ducado de Prusia y el Margraviato de Brandeburgo entre los años 1525 y 1947.

– 22 octubre 1917: nace Joan Fontaine, actriz estadounidense de origen japonés. Joan de Beauvoir de Havilland, más conocida como Joan Fontaine, fue una actriz británico-estadounidense, ganadora de un premio Óscar por la película Suspicion (Sospecha) y protagonista también de Rebeca, ambos films dirigidos por Alfred Hitchcock. Está considerada una de las leyendas del ‘Hollywood dorado’ y fue hermana de la también actriz Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó), con quien mantuvo una prolongada enemistad.

descarga

 

– 22 octubre 1919: nace Doris Lessing, novelista británica de origen iraní. Fallecida en 2013, publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers. Ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 2007.

Doris Lessing

– 22 octubre 1930: nace Estela Barnes de Carlotto, activista argentina de derechos humanos y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Una de sus hijas, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida en la ciudad de Buenos Aires, estando embarazada, a finales de 1977. Pudo saber que su hija había llegado a parir, que su nieto fue apropiado y su identidad cambiada. Lo buscó durante casi 36 años, y el 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente por el interesado, su nieto fue identificado, y se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados.

Estela

SÍTICIA 

Carla Antonelli denuncia al periodista Xavier Horcajo por insultos

La diputada del PSM en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha puesto una denuncia contra el periodista Xavier Horcajo después de que éste la insultara hace unas semanas en un programa de la cadena Intereconomía, llamándola ‘travestido’. Antonelli, que se ha declarado ‘harta de tanta transfobia’, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se adopten las medidas oportunas para que las personas transexuales sean respetadas de una vez por todas.

http://noticias.universogay.com/carla-antonelli-denuncia-al-periodista-xavier-horcajo-despues-de-que-este-la-insultara-en-television__21102015.html

NOTICIA 

Se suicida una mujer transexual en el estado de Utah (EE.UU.)

El suicidio ocurrió el 14 de octubre en la localidad de Logan, perteneciente al estado norteamericano de Utah. En su carta de suicidio, la mujer pidió que se respete a las personas que son como ella. También dijo que no quería ser ‘un número más en una estadística trágica. Se llamaba Ashley Hallstrom y solo tenía 26 años.

http://noticias.universogay.com/una-mujer-transexual-pide-en-su-nota-de-suicidio-que-se-deje-de-odiar-a-las-mujeres-como-ella__21102015.html

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑