Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el septiembre 29th, 2016 | por InOutRadio

1

BerenjenaLES: Entrevistamos a Pilar Bellver, autora de a “Virginia le gustaba Vita” + Hablamos con Mila Martínez, autora de “Mis noches en el Ideal Room” + cotilleos, series y pelis lésbicas

Las fechas importantes de octubre para la comunidad LGTBI

Cerramos el mes de septiembre, en el que hemos conmemorado el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual (23 de septiembre) y abrimos octubre, un mes que contiene varias fechas y citas de gran importancia para el colectivo LGTBI. Vamos a repasarlas brevemente:

– 6 de octubre: Conmemoración anual del asesinato de Sonia Rescalvo Zafra en   Barcelona.

– 11 de octubre: Día Internacional para salir del armario.

– 23 de octubre: Día Internacional por la despatologización trans.

– 14 al 23 de octubre: Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (FICGLB). El Festival celebra el 15º aniversario, y para celebrarlo se han invitado directores de cine, actores y otros profesionales de Canadá, Israel, India, Francia, Dinamarca, EE.UU. e Italia, que presentarán sus films más recientes. El país invitado es México.

Hablamos con Pilar Bellver, autora de la novela “Virginia le gustaba Vita”

34537_a-virginia-le-gustaba-vita-portada

“A Virginia le gustaba Vita”, de la escritora Pilar Bellver, es una novela que recrea la apasionada historia de amor entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West. Tomando como punto de partida la correspondencia real entre ambas y los datos biográficos de los que disponemos, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria: por su calidad literaria, por su perfecto mestizaje entre ficción y documentación y por la osadía del reto creativo al dotar de cuerpo y de voz tanto a Virginia Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante, Vita Sackville-West, también escritora y quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época.

Todos los ejemplares de la primera edición están firmados a mano por su autora.

DE(A)NUNCIO

H&M

El anuncio de otoño 2016 de la firma H&M se centra en mostrar distintos tipos de mujer, alejándose del estereotipo de mujer delgada, lívida y desvalida. En este anuncio, que vale la pena ver, aparecen mujeres despeinadas, entradas en carnes, con pelo en el sobaco, con un estilo que más de unx calificaría de ‘poco femenino’… ¡No os lo perdáis!



 

LA SANTA DE LA SEMANA

Lioba o Leoba, Santa–Abadesa (28 de septiembre) – SOSPECHOSILLA

Santa_Lioba

Esta mujer nació en Maguncia, una región de la Alemania actual, y fue llamada por San Bonifacio, de quien era pariente, para presidir un monasterio a orillas de Tauber donde, con la palabra y el testimonio, condujo a las siervas de Dios por el camino de la perfección. Estamos hablando del siglo VIII.

Todas las monjas practicaban los trabajos manuales, ya fuera en la cocina, el comedor, el huerto o los quehaceres domésticos y, al mismo tiempo, recibían lo que ahora se llamaría una “educación superior”; todas aprendían latín, y el salón destinado a la escritura estaba siempre ocupado. Lioba no toleraba las penitencias excesivas, como privarse del sueño, e insistía en que todas descansasen al medio día, como lo mandaba la regla. Ella misma se recostaba durante aquel período, mientras alguna de las novicias le leía un pasaje de la Biblia y, si acaso parecía que la madre abadesa se había dormido y la lectora descuidaba un tanto su tarea, no pasaba un instante sin que Lioba abriese los ojos y la boca para corregirla. Tras el descanso, Lioba dedicaba dos horas para charlas con cualquiera de las hermanas que quisiese hablar con ella.

Se dice que existe todavía una carta de San Bonifacio dirigida a ‘las muy reverendas y muy amadas hermanas Lioba, Tecla, Cienhilda y las que moran con ellas’…

FUENTE: Catholic.net 

Entrevista a Mila Martínez, autora de “Mis noches en el Ideal Room

Ideal_Room

En el interior de “Mis noches en el Ideal Room” convergen misterio, romance, erotismo e historia.

Esta novela te lanzará a vivir en primera persona el ambiente febril de mayo de 1937 en Valencia, en plena retaguardia de la guerra civil española. Podrás presenciar la efervescencia del día a día y sumergirte en la locura de sus noches. Te permitirá conocer un lugar de encuentro históricamente señalado, el Ideal Room, el café más frecuentado por artistas, intelectuales, políticos y corresponsales extranjeros de la época. Tendrás entre tus manos una cámara fotográfica mítica: la Leica. Te rodearás de personajes que te transmitirán su valor, sus ideales, sus miedos, sus deseos, su alma; personajes como Sophie, cuya aparición inesperada da inicio a la trama; Victoria, fotógrafa elegida por el destino; Daniela, una mujer marcada por la guerra; Gerda, valiente fotoperiodista convertida en icono. Y, en medio de todo ello, sus páginas te harán testigo de un amor enardecido y —en principio— imposible. 

Mila Martínez es también autora de: No voy a disculparme, Tras la pared, Autorretrato con mar al fondo y La daga fenicia, ganadora del VIII Premio Fundación Arena.

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 29 de septiembre

– 29 septiembre 1873: nace Irene Alba, actriz española, madre de las también actrices Irene y Julia Caba Alba y abuela de Irene, Julia y Emilio Gutiérrez Caba. Debutó sobre los escenarios a los 11 años, en el llamado ‘género chico’, y trabajó con asiduidad en el Teatro Apolo de Barcelona.

Irene_Alba

– 29 septiembre 1931: nace Anita Ekberg, actriz sueca (fallecida en 2015). Además de actriz fue modelo y un símbolo sexual. Su papel más conocido es el de Sylvia en la película de Federico Fellini ‘La dolce vita’ (1960). Trabajó principalmente en Italia y se naturalizó italiana en 1964.

– 29 septiembre 1951: nace Michelle Bachelet, política chilena, presidenta de Chile entre 2006 y 2010.

– 29 septiembre 1955: nace Alicia Bruzzo, actriz argentina de cine, televisión y teatro (fallecida en 2007). Fue ganadora del Premio Konex, del premio María Guerrero y del Martín Fierro. Sin ningún tapujo siempre admitió ser una trasgresora, al presentar a una protagonista de novelas sin ser una supermodelo.

Alicia_Bruzzo

 

– 29 septiembre 1961: nace Julia Gillard, primera ministra australiana. El 24 de junio de 2010, y tras las elecciones federales de ese mismo año, se convirtió en la primera mujer de la historia de Australia al frente del gobierno del país.

– 29 septiembre 1967: fallece Carson McCullers, escritora estadounidense. Su ficción explora el aislamiento espiritual de lxs inadaptadxs y marginadxs del sur de los EE.UU. Es, también, una pionera del tratamiento de temas como el adulterio, la homosexualidad y el racismo.

Carson_mccullers

– 29 septiembre 1977: nace Debelah Morgan, cantante y compositora estadounidense de R&B, soul y urban. Posee un rango vocal de tres octavas. Comenzó su andadura musical con solo 8 años, cuando escribió su primera canción. Poco después formó su propio coro femenino, de cuya dirección también se ocupaba. A los 15 años empezó a dar clases de gospel al coro de la Universidad de Arizona. En 1994 lanzó su primer álbum, titulado ‘Debelah’.



– 29 septiembre 2011: fallece Hella Haasse, escritora neerlandesa (nacida en 1918). Ha escrito obras de teatro, poemas y ensayos, pero es conocida principalmente por su actividad como novelista. Es conocida como ‘la gran dama de la literatura neerlandesa’.

– 29 septiembre 2013: fallece Patricia Castell, actriz argentina de cine y televisión (nacida en 1926). Su nombre real era Ovidia Amanda Paramidani Padín y formó parte de la época dorada del cine argentino.

Patricia_Castell

SÍTICIA 1

 La FELGTB presenta una propuesta de borrador del Proyecto de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado, con fecha 28 de septiembre, en la Oficina del Defensor del Pueblo, su propuesta de borrador del ‘Proyecto de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales’. La propuesta se desarrolla a través de XVII capítulos y 96 artículos, en los que se plasman medidas en el ámbito laboral, sanitario, familiar, educativo o de la administración de la justicia. También hay cabida para la legislación de la violencia intragénero, el derecho de asilo, la cooperación internacional, las Fuerzas Armadas, las transidentidades y la intersexualidad. La propuesta de borrador de FELGTB también contempla la constitución de varios órganos para garantizar el cumplimiento de la Ley. Entre ellos se encuentra el Consejo Estatal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Su objetivo sería ‘garantizar la no discriminación de las personas por orientación sexual e identidad de género’ y se encargaría de remitir al Gobierno y a las Comunidades Autónomas, con periodicidad anual, un informe sobre la evolución de la implantación de la presente ley, destacando la efectividad de la aplicación de las normas y la carencia en su implementación, entre otras funciones.

TICIA 2 

Ana Torroja y María León se besan en un concierto en México

La cantante Ana Torroja, ex vocalista del grupo Mecano, sigue incluyendo la canción ‘Mujer contra mujer’ en sus conciertos, y recientemente la interpretó junto a María León en México. Durante el recital realizado en el Auditorio Nacional, al finalizar el tema ambas cantantes se besaron y, al instante, muchxs compararon este gesto con el recordado beso de Madonna y Britney Spears durante los Video Music Awards de 2003, donde además Christina Aguilera se besó también con la Reina del Pop. Ana Torroja finalizó su presentación gritando ‘viva la diversidad’.



 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Una respuesta a BerenjenaLES: Entrevistamos a Pilar Bellver, autora de a “Virginia le gustaba Vita” + Hablamos con Mila Martínez, autora de “Mis noches en el Ideal Room” + cotilleos, series y pelis lésbicas

  1. Pingback: InOutRadio, la radio lésbica » Artisteando: Repasando desde Librería Cómplices, los premios Terenci Moix de narrativa gay y lésbica: Mila Martínez, Isabel Franc i Josa Fructuoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑