Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el Abril 14th, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: ‘EnFemme, el documental’, Verkami conseguido + Entrevista a la escritora Helena Lago + Paula Alcaide Psicóloga + series y pelis lésbicas

‘EnFemme, el documental ha alcanzado su objetivo, Felicidades!! 

EnFemme es la historia de una comunidad que practica el cross-dressing en un club de Barcelona. Abre la puerta al Secreto. Habla de la fluidez con que las personas viven el género y la sexualidad en un mundo que exige posicionarnos constantemente. No es solo un documental sobre el cross-dressing en el contexto catalán. EnFemme (en mujer) es el nombre del club que ha sido el refugio, ha dado alas y ha acompañado a muchas personas a dar pasos al frente. Con este proyecto somos testimonios del nacimiento de una comunidad.

El proyecto nos muestra los vínculos en el interior del club, el apoyo a los proyectos corporales e identitarios, el reconocimiento del deseo y el dolor ajeno; también en el seno de las familias. Busca fortalecer alianzas entre personas y colectivos que trabajan para el reconocimiento de una libre presentación del cuerpo y expresión del género, y para la erradicación de las violencias de género y la LGTBIfobia.

http://www.verkami.com/projects/14308 

ENTREVISTA

Helena Lago, autora de ‘Inés es todas las ciudades’

ines-es-todas-las-ciudades

Así se define la propia autora en su blog:

Profesora de personajes muy pequeños que me hacen preguntas imposibles y adicta a varias cosas (no he aprendido a dosificar): libros, cine (del bueno, por favor), teatro, arte de cualquier forma, islas, perros, gatos, niños, besos… Iba a poner sexo (con amor) pero queda fatal.

Si te apetece acompañarme, vente conmigo. 

Y así se define (un poco) su primera novela: 

‘A veces, cuando dos personas se conocen, el mundo cambia’. 

Es verano. Inés sueña con ser escritora y quiere volar por encima de todas esas estrellas que contempla desde el jardín. Oscar piensa que Inés es inalcanzable, como un cometa que pasara fugaz sobre su cabeza. Ambos sobreviven como pueden a su matrimonio. Inés encuentra a Adrianne una noche y, de repente, pájaros en el estómago. La conexión que se establece entre ellas es inmediata, abrumadora, hermosa. Pero su relación parece imposible. Y sin embargo, Inés es todas las mujeres, en todas las ciudades, o al menos eso es lo que siente Adrianne.

https://helenalago.wordpress.com/2016/03/01/ines-es-todas-las-ciudades-mi-primera-novela/

 

DE(A)NUNCIO 

I Congreso Empresarial e Institucional LGTB Friendly 

Esta semana nos fijamos en el vídeo promocional del I Congreso Empresarial e Institucional LGTB Friendly, organizado por Grupo EGF y que se celebrará en Madrid los días 10 y 11 de junio de 2016. Por primera vez en España, líderes de empresas multinacionales, destacados profesionales LGBT, expertos en recursos humanos, marketing y ventas se reunirán para compartir los avances y oportunidades que supone implementar y desarrollar unas políticas inclusivas LGBT en el ámbito empresarial, laboral, comercial e institucional.



 LA SANTA DE LA SEMANA 

Tomáide – Santa (14 abril) – SOSPECHOSA –tomaide

Santa Tomáide murió como una mártir cerca de Alejandría (Egipto), porque no quiso jamás conocer varón. Se habla de ella como ‘uno de los tantos ejemplos de jóvenes cristianas que han preferido la muerte a perder la integridad de su virginidad’.

Nacida en Alejandría, fue dada por esposa a un pescador, pero el suegro, preso de una impura pasión, intentó seducirla. La santa se opuso con firmeza de ánimo, y entonces el cortejador, con un golpe de espada, la partió en dos y la mató, lógicamente. Corría el año 476. El suegro asesino se quedó ciego, confesó el delito y fue decapitado. Las reliquias de Tomáide fueron trasladadas a Constantinopla, y el aceite de las lámparas que ardían sobre su tumba fue utilizado como remedio contra las tentaciones de la carne.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 14 de abril

– 14 abril 1909: nace Isabel Aretz. Fue una compositora, investigadora, escritora y etnomusicóloga argentina nacionalizada venezolana.

– 14 abril 1912: en el medio del océano Atlántico norte (a 1.950 km al este de Nueva York, a 3.430 km al oeste de Oporto (Portugal) y a 600 km al sur-sureste de la costa de Terranova), el barco británico Titanic choca contra un iceberg a las 23:40 h en su viaje inaugural.

– 14 abril 1922: nace María Luisa Bemberg (fallecida en 1995). Fue una directora de cine y guionista argentina que se destacó como directora de películas en temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer. Su película ‘Camila’ fue elegida para competir en los Premios Óscar como mejor película extranjera, una de las siete películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino. Las mujeres retratadas por María Luisa Bemberg en sus películas son arquetipos rebeldes observados con valentía y sarcasmo; en cada una de sus películas el objeto de rebeldía al cual se enfrentan es diferente (adulterio, iglesia, clase social, machismo, consumismo, incapacidad, etc.) denunciando un pretendido “mundo femenino” que en definitiva no les pertenece.

– 14 abril 1931: en España se proclama la Segunda República, tras las elecciones celebradas en las que lxs republicanxs triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia.

– 14 abril 1935: fallece Emmy Noether (nacida en 1882). Fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de la matemática, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

Noether

 

– 14 abril 1951: nace Justine Kasa-Vubu, política congoleña, presidenta del Movimiento de los Demócratas Congoleños e hija de Joseph Kasa-Vubu, que fue el primer presidente de la República Democrática del Congo. Fue candidata en las elecciones presidenciales congoleñas de julio de 2006, pero solo obtuvo el 0’44% de los votos en la primera vuelta. Ha trabajado para el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU y también ha sido embajadora de la República Democrática del Congo en Bélgica.

– 14 abril 1958: La nave espacial Sputnik 2 se desintegró con el cuerpo de la perra Laika (el primer ser vivo terráqueo en el espacio), al entrar el contacto con la atmósfera.



– 14 abril 1964: fallece Rachel Carson, escritora, ecologista y divulgadora estadounidense que, a través de la publicación de ‘Primavera silenciosa’ (1962), contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

ny-richardson

– 14 abril 1975: nace Amy Dumas, luchadora profesional estadounidense retirada, más conocida como ‘Lita’. Durante su etapa con la World Wrestling Entertainment entre el 1999 y 2006, se convirtió en una de las más populares luchadoras de la liga.

– 14 abril 1977: nace Lauren Mendinueta, poeta colombiana, ensayista y traductora de Colombia. Su poesía aborda los temas de la muerte, el dolor, la soledad, la incertidumbre de la vida, el amor y la belleza. Ha realizado, además, diversos talleres de creación poética, ensayos críticos y conferencias sobre la poesía femenina hispanoamericana. Actualmente reside en Lisboa (Portugal). Sus textos han sido parcialmente traducidos al inglés, alemán, francés, portugués e italiano y recogidos en diferentes antologías colombianas y del exterior. 

Declaración de amor 

En medio de alegres reuniones

El mundo, más modesto,

Es apenas real.

Auxiliar de la gracia divina

Entras y como la vara

Que cruza el agua

Pareces doblegarte. De lo real,

Ilusión.

Me desconciertas en la parte de mí

Que confía en el cálculo.

El atractivo de dos cerebros

Que operan en línea recta:

La distancia no los aleja,

Los mide.

Irse,

Saberse,

Acompañarse.

Saberse de la misma indisoluble materia.

Acompañarse como los ojos en la cara

Imposibilitados para las reuniones.

– 14 abril 1986: fallece Simone de Beauvoir, filósofa feminista francesa (nacida en 1908). Escritora, profesora y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y algunas obras, como ‘El segundo sexo’, se consideran elementos fundacionales del feminismo.

– 14 abril 1988: nace Emily Robins, actriz y cantante neozelandesa que se dio a conocer por su papel en una popular telenovela titulada ‘Shortland Street’ con el personaje de Claire Salomón entre 2004 y 2007. 

NOTICIA 1 

Una política alemana afirma que lxs hijxs de parejas homosexuales son más propensxs a convertirse en criminales

Katrin Ebner-Steiner es el nombre de esta política de Baviera (Alemania) que asegura que lxs hijxs de las parejas homosexuales serían mucho más propensxs a convertirse en criminales. Estas son las palabras textuales de la política: ‘Solo la imagen tradicional de la familia garantiza vínculos interpersonales sanos, es representativa y fomenta el arraigo con la propia tierra’. Además, Katrin es una alta representante de las campañas antiLGTB que incluye en algunos de los vídeos de su partido.

https://noticias.universogay.com/una-politica-alemana-sugiere-que-los-hijos-de-parejas-lgtb-se-convertiran-en-criminales__12042016.html

NOTICIA 2 

McDonald’s echa a una lesbiana de uno de sus establecimientos por usar el lavabo de chicas y no aportar documentación sobre su identidad de género

Ny Richardson es una lesbiana de 16 años quien, el día 5 de abril, entró con su novia en un McDonalds de Hull (Yorkshire, Reino Unido), donde pidieron su menú. Antes de empezar a comer fue al cuarto de baño, utilizando el indicado para las personas de género femenino, el suyo. Dudando de su género, el encargado del restaurante le pidió una identificación que demostrase que había utilizado el cuarto de baño acorde a su sexo. Al no llevar ningún tipo de identificación, le dijeron que tenía que abandonar el establecimiento y llamaron a la policía. Ny Richardson ha explicado que está acostumbrada a que la confundan con un chico, pero que ‘esta vez fui humillada delante de todo el restaurante. Creo que su actitud fue desagradable y todavía me siento enfadada’.

https://noticias.universogay.com/echan-a-una-lesbiana-adolescente-de-mcdonalds-por-utilizar-el-cuarto-de-bano-femenino__11042016.html 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑