Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el Abril 21st, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Comienzan las ‘Luchas antiautoritarias por la libertad sexual y de género’ + Entrevista a Kika Fumero, profesora de educación secundaria y activista lesbiana + cotilleos y series lésbicas

jornades

Desde hoy y hasta el domingo, ‘Luchas antiautoritarias por la libertad sexual y de género’ en Barcelona

Organizadas por Anarquistes Poble Sec y Cultura Trans, esta tarde se han inaugurado en Barcelona las jornadas ‘Luchas antiautoritarias por la libertad sexual y de género’, con la conferencia inaugural ‘Anarquismo y sexualidad en los años 30: cultura, ciencia y revolución’, a cargo de Richard Cleminson.

Estas jornadas, que se celebran hasta el domingo 24, incluyen también:

VIERNES 22 abril

19h: Mesa redonda: Experiencias políticas en la segunda mitad del siglo XX.

– Ana Macaya

– Sofia Bengoetxea

– Jordi Barceloneta

Lugar: FELLA (c/ Joaquín Costa 34)

SÁBADO 23 abril

18h: Presentaciones de libros: aportaciones actuales a las luchas antiautoritarias por la libertad sexual y de género:

– ‘Normal Life’ (Dean Spade)

– ‘Políticas Trans’ (Pol Galofre y Miquel Missé)

– ‘Ética marica’ (Paco Vidarte)

– ‘La carn i la metàfora’ (G. Coll-Planas)

22h: Proyección del documental ‘Pinkwashing Exposed! Seattle Strickes Back’.

Lugar: Local Anarquista PANDORA (c/ Creu dels Molers, 86).

DOMINGO 24 abril

12h: El papel de los discursos científicos en las luchas por la libertad sexual y de género.

16h: Resignificando el 28 de junio.

18h: Interseccionando luchas, desmontando el sujeto político único.

Lugar: Local Anarquista PANDORA (c/ Creu dels Molers, 86).

Aquí encontraréis el programa detallado:

https://lluitesantiautoritariesperlallibertatsexualidegenere.files.wordpress.com/2016/03/jornades2.pdf

DE(A)NUNCIO

 TOYOTA 

El modelo híbrido de TOYOTA Rav4 incluye a una pareja de lesbianas en su anuncio televisivo más reciente, bajo el lema ‘El mundo está cambiando’. No hace mucho lo comentamos en este mismo espacio. La novedad hoy es que, por fin, el anuncio ha llegado a España. Ya era hora, puesto que en Italia se estrenó en enero de 2016.



Más información en lesbiana.es:

http://www.lesbiana.es/2016/04/20/lesbianuncio-de-toyota-espana/

LA SANTA DE LA SEMANA 

Atanasia o Anastasia – Santa (18 abril) – SOSPECHOSA –

atanasia_egina

Santa Atanasia o Anastasia nació y murió en el siglo IX en la isla de Egina (Grecia). Aspiraba a la vida religiosa, pero fue obligada a casarse dos veces. La primera vez con un hombre rico y bastante joven, que murió muy pronto. Su segundo esposo, más rico aún que el primero, era un hombre bueno y misericordioso con los pobres, igual que ella. Se dedicaban juntos a la oración y a socorrer a los indigentes.

Cuando llegaron a la vejez, se separaron para preparar su muerte cada uno por su cuenta. Anastasia se quedó en su palacio que transformó en convento y dirigió una comunidad de religiosas. La fama de Atanasia llegó a oídos de la emperatriz de Constantinopla, Teodora, quien le pidió que fuera a Constantinopla para ayudarla a restaurar la veneración de las imágenes. Allí permaneció Atanasia durante siete años.

FUENTE: Catholic.net 

 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 21 de abril

– 21 abril 1816: nace Charlotte Brontë, escritora británica, hermana de otras dos escritoras: Emily y Anne Brontë. Escribió varios libros, el más famoso de los cuales se titula ‘Jane Eyre’ y fue adaptado al cine.

– 21 abril 1912: nace Eve Arnold, fotógrafa estadounidense (fallecida en 2012) que formó parte de la prestigiosa agencia de fotografía Magnum desde 1951. De hecho, se convirtió en la primera reportera de la agencia Magnum, y sus fotos se publicaron en revistas como ‘Life’, ‘Paris Match’, ‘Stern’, ‘Sunday Times’ o ‘Vogue’. Dos de sus fotografías más conocidas son retratos de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe durante un descanso en su trabajo, tomadas de un modo directo sin aviso previo

– 21 abril 1919: nace Rosario la Dinamitera, miliciana española (fallecida en 2008). Se llamaba Rosario Sánchez Mora y luchó con las milicias republicanas en la defensa de Madrid contra las tropas de Franco. El poeta Miguel Hernández la inmortalizó en uno de sus poemas más conocidos.

ROSARIO, DINAMITERA 

Rosario, dinamitera,

sobre tu mano bonita

celaba la dinamita

sus atributos de fiera.

Nadie al mirarla creyera

que había en su corazón

una desesperación,

de cristales, de metralla

ansiosa de una batalla,

sedienta de una explosión.

 

Era tu mano derecha,

capaz de fundir leones,

la flor de las municiones

y el anhelo de la mecha.

Rosario, buena cosecha,

alta como un campanario

sembrabas al adversario

de dinamita furiosa

y era tu mano una rosa

enfurecida, Rosario.

 

Buitrago ha sido testigo

de la condición de rayo

de las hazañas que callo

y de la mano que digo.

¡Bien conoció el enemigo

la mano de esta doncella,

que hoy no es mano porque de ella,

que ni un solo dedo agita,

se prendó la dinamita

y la convirtió en estrella!

 

Rosario, dinamitera,

puedes ser varón y eres

la nata de las mujeres,

la espuma de la trinchera.

Digna como una bandera

de triunfos y resplandores,

dinamiteros pastores,

vedla agitando su aliento

y dad las bombas al viento

del alma de los traidores.

 

Miguel Hernández (hacia 1937)

– 22 abril 1930: nace Silvana Mangano, actriz italiana (fallecida en 1989). Antes de ser actriz fue bailarina y modelo. Su primer gran éxito fue la película de 1949 ‘Arroz amargo’, dirigida por Giuseppe De Santis, donde tuvo por compañero a Vittorio Gassman.

– 22 abril 1939: nace Helen Prejean activista estadounidense. También es monja católica perteneciente a las Hermanas de San José de la Medalla y una de las más célebres activistas por la abolición de la pena de muerte en los EE.UU.. En sus experiencias como consejera espiritual de varios condenados a muerte está basada la película ‘Pena de muerte’.

– 21 abril 1944: en Francia las mujeres consiguen el sufragio femenino.

– 21 abril 1955: nace Carmen Barbieri, comediante, ex vedette y directora teatral argentina. Como actriz siempre se ha destacado en el campo humorístico, tanto en teatro, como en el cine y la televisión. Como directora de teatro, hizo incursiones en el género de la revista. También en varias oportunidades ha trabajado como conductora de televisión y es considerada una de las artistas cómicas más completas de su país.

– 21 abril 1958: nace Andie MacDowell, actriz estadounidense.

– 21 abril 1972: nace Severina Vučković, actriz y estrella de la música pop croata. Su nombre artístico es, simplemente, ‘Severina’. Su estilo tiene influencias de lxs artistas de cabaré y folk balcánico y dalmantino. Su carrera se inició en 1989 y, desde entonces, es una de las artistas más populares de su país.



– 21 abril 1978: fallece Sandy Denny, cantautora británica (nacida en 1947). Cantó en el primer disco de ‘Strawbs’ y después ingresó en la banda de folk-rock ‘Fairport Convention’. Tuvo una notable participación con la banda Led Zeppelin en la canción ‘The Battle of Evermore’.



– 21 abril 2003: fallece Nina Simone, cantante estadounidense.



– 21 abril 2005: en España, el Congreso de los Diputados aprueba por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

– 21 abril 2013: fallece Christina Amphlett, cantante australiana, de la banda ‘Divinyls’ (nacida en 1959). Como anécdota, diremos que, cuando viajó a España siendo adolescente, fue encarcelada tres meses por cantar en las calles. En mayo de 2001, la canción de ‘Divinyls’ titulada ‘Science Fiction’, escrita por Amphlett y el guitarrista principal Mark McEntee, fue seleccionada por la Australasian Performing Right Association (APRA) como una de las mejores 30 canciones australianas de todos los tiempos.



SÍTICIA 1 

Paris Jackson ‘sopla aire en la nariz’ de una de sus amigas

paris_jackson (1)

¿Y quién es Paris Jackson? Pues, ya que el apellido seguramente os suena, aclararemos la duda: Paris Jackson es la hija del cantante Michael Jackson, que ahora tiene 17 años y está revolucionando las redes sociales. Primero, porque publicó unas fotos en las que se besaba apasionadamente con su novio, las cuales borró casi de inmediato. Y después porque se la ha fotografiado besándose con una chica, aunque Paris Jackson lo ha negado y ha dicho que le estaba ‘soplando en la nariz’. Es más, Paris ha dicho: ‘¿Soy lesbiana por soplar aire en la nariz de mi amiga?’.

http://www.mirales.es/sociedad-activismo/hija-michael-jackson-lesbiana-soplar-aire-la-nariz-amiga/

SÍTICIA 2 

La activista española Mar Cambrollé será la reina de la Marcha por la Diversidad Sexual de Acapulco 2016

mar_cambrolle (1)

La activista sevillana Mar Cambrollé será la reina de la ‘7ª Marcha de la Diversidad Sexual 2016’, que se celebrará el próximo 28 de mayo en Acapulco (México). Además, recibirá el premio ‘Mujer de Calidad 2016’ y ha sido invitada a participar en el II Congreso Internacional de la Diversidad Transexual, previsto para los días 28, 29 y 30 de mayo en el Puerto de Acapulco.

https://noticias.universogay.com/mar-cambrolle-reina-de-la-7-marcha-de-la-diversidad-2016-en-acapulco-y-mujer-de-calidad-2016__20042016.html

ENTREVISTA Kika Fumero, profesora de educación secundaria y activista lesbiana

kika-fumero (1)

 

A pocos días de celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril), Kika Fumero nos habla de cómo, cuándo y por qué decidió salir del armario en su entorno laboral, es decir, frente a grupos de chicos y chicas adolescentes, algunxs de lxs cuales, suponemos, también integrantes del colectivo LGTBI.

http://www.mirales.es/sociedad-activismo/sali-del-armario-mis-alumnos-lgtbi-me-necesitaban/

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑