Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el mayo 12th, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Barcelona tendrá un Centro de Recursos LGTBI en 2017 + Entrevista Albert Masferrer, director del cortometraje ‘Un último momento’ + Entrevista a Nora Norman, cantante neo soul

Barcelona tendrá un Centro de Recursos LGTBI en 2017

La regidora de Ciclos de Vida, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha anunciado la puesta en marcha en 2017 del Centro de Recursos LGTBI, un espacio de 1.300 m² ubicado en el número 22 de la calle Comte Borrell que reunirá a la mayoría de entidades LGTBI de la ciudad y ofrecerá todo tipo de servicios al colectivo, como información y acogida, asesoramiento personal y familiar, legal y jurídico, sociosanitario y laboral, entre otros. Las personas transexuales e intersexuales también recibirán atención y orientación personalizada en este nuevo equipamiento municipal, que también contará con un auditorio y espacios polivalentes.

El Centro de Recursos LGTBI no es la única novedad incluida dentro del Plan LGTBI 2016-2020 del Ayuntamiento de Barcelona. La iniciativa ‘La diversidad en corto’ ha conseguido reunir el talento y el apoyo de cinco cineastas de reconocido prestigio (Isabel Coixet, Judith Colell, Carla Subirana, Miguel Bosch e Isaki Lacuesta) que contribuirán a combatir la homofobia y a promover la igualdad a través de cortometrajes dirigidos al ámbito escolar y acompañados por guías pedagógicas. Por otra parte, también en 2017 se celebrará el 40º aniversario de la primera manifestación del Orgullo del Estado español, que tuvo lugar en Barcelona el 26 de junio de 1977 organizada por el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC).

La regidora aseguró también que la voluntad del Ayuntamiento es que la bandera LGTBI ondee en todos los distritos de Barcelona el 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, a partir de este mismo año 2016, cuando tendrá lugar también un acto reivindicativo central en Sants.

http://inoutradio.com/barcelona-tindra-el-seu-centre-de-recursos-lgtbi-el-2017/

Entrevista Albert Masferrer, director del cortometraje ‘Un último momento’

unultimomomento

‘Un último momento’ es una historia narrada en los años 30 y 40 del siglo XX en España, un mensaje a la resistencia y la lucha por los ideales y los sentimientos, sin importar el género, la clase social ni la orientación sexual de las personas. El corto cuenta con la participación de Berta Lorenzo e Itziar Sánchez para representar a nuestras protagonistas. Cristina (Berta), atrapada en un hogar frío y violento, es rescatada por Carla (Itziar), quien le muestra la luz y el camino a la felicidad.  Ambas descubren que a pesar del paso del tiempo y las opiniones ajenas, se es posible ser feliz, pero todo volver a amar.

https://www.facebook.com/unultimomomento/

‘Un último momento’ es un proyecto de final de curso de la Escuela de cine ECIB de Barcelona y tiene en marcha ahora mismo una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami:

https://www.verkami.com/locale/ca/projects/14639-un-ultimo-momento  

Entrevista a Nora Norman, cantante neo soul

Descrita como ‘la artista neo soul del momento, Nora Norman nació en Sabadell y afincada en Madrid, Nora Norman se dio a conocer, gracias a su maravillosa voz soul, a principios de 2013 con varios vídeos de YouTube que llamaron la atención de festivales como Mulafest o del diario El País, que la incluyó en su evento homenaje a The Beatles.

En 2014 actuó en el 101 Sun Festival y fue elegida como artista invitada de Nick Waterhouse durante su gira por España, entre otros.

Durante 2015 participó en las principales jam sessions de Madrid o en iniciativas como Madtown Days; asimismo, el colectivo Dremen no fue indiferente a su talento, integrándola en sus filas. A finales de ese mismo año completó su formación en directo con la banda formada por Jorge Mostaza (guitarra), Víctor Elías (teclado) y Gastón Padula (batería), músicos profesionales de la escena jazz de la capital.

La experiencia adquirida y las ganas de mostrar su savoir faire hacen que el 26 febrero de 2016 haya lanzado su primer EP de estudio y carta de presentación, donde muestra su nuevo sonido cercano al neo soul, impregnado de influencias como John Legend, Benjamin Clementine o Sam Smith.

plano general color (1)

 

13 de mayode 2016: Guitar BCN / Barts (Barcelona)

2 de junio de 2016: La Sala (Granada)

3 de junio de 2016: La Sala (Sevilla)

http://www.noranorman.com/



DE(A)NUNCIO 

Las lesbianas se casarán con tu novio. Si no lo crees, ellas te lo explicarán en este vídeo 

Campaña estadounidense a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Una de las campañas publicitarias más irónicas y convincentes jamás vistas. Eso lo hacen muy bien en EE.UU., en esta ocasión bajo el lema ‘Las lesbianas se casarán con tu novio. Si no lo crees, ellas te lo explicarán en este vídeo’.



LA SANTA DE LA SEMANA 

Juana de Portugal – Beata (12 mayo) – SOSPECHOSILLA –

juana_portugal

Juana de Portugal nació en Lisboa en 1452 y era hija de Alfonso V, Rey de Portugal. Sobresalió principalmente por el coraje y la persistencia con que se opuso a todos los intentos de su padre y hermano por casarla, aunque, siendo la siguiente heredera del trono, lo cual era por defecto un asunto de hombres, su deseo era particularmente intolerable para su familia y su país. Además, Juana era muy hermosa, y por eso su mano fue pedida por varios príncipes. Se dice de ella también que una vez, en la ausencia de su padre, tuvo que encargarse del reino y que demostró una gran capacidad en esa tarea.

Aunque durante un tiempo fue obligada, por razones políticas, a dejar el convento y volver a la Corte, consiguió aceptar los votos y llevar la vida que quería: una vida conventual, sin maridos a la vista.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 12 de mayo

– 12 mayo 1820: nace Florence Nightingale, enfermera británica, además de escritora y estadística, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo. El ‘Juramento Nightingale’, efectuado por lxs enfermerxs al graduarse, fue creado en su honor en 1893, y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

– 12 mayo 1850: 1850 fallece Frances Sargent Osgood, poeta estadounidense y una de las más famosas escritoras de su tiempo. Apodada ‘Fanny’, también fue famosa por sus intercambios poéticos con Edgar Allan Poe. De hecho, se dice que ella y Poe fueron amantes.

– 12 mayo 1890: fallece Frances Parthenope Verney, escritora y periodista inglesa, hermana de la enfermera Florence Nightingale (nacida en 1819). En sus últimos años de vida, ambas hermanas vivieron cerca una de otra en Londres.

– 12 mayo 1907: nace Katharine Hepburn, actriz estadounidense (fallecida en 2003), conocida por su fuerte independencia y personalidad enérgica. Desde su muerte han aparecido biografías y otras noticias que afirman que era lesbiana, y que su relación con el también actor Spencer Tracy no era más que una tapadera, porque, supuestamente, Tracy también era homosexual.

BRAND_BIO_BSFC_152149_SF_2997_005_20131017_V1_HD_768x432-16x9

– 12 mayo 1910: nace Giulietta Simionato, soprano italiana (fallecida en 2010). Fue una de las grandes voces de la ópera de postguerra. Su carrera se extendió desde los años 1930 hasta 1966.



– 12 mayo 1910: nace Dorothy Crowfoot Hodgkin, química británica, premio nobel de química en 1964 (fallecida en 1994). Fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X, e hizo de la insulina su proyecto de investigación primaria.

– 12 mayo 1913: fallece Enriqueta Martí, una asesina en serie catalana, nacida en Sant Feliu de Llobregat, de quien se dice que secuestraba y prostituía a niñxs. Conocida popularmente como la vampira de la calle de Poniente, la vampira del Raval o la vampira de Barcelona.

Enriqueta_Martí

– 12 mayo 1921: fallece Emilia Pardo Bazán, escritora española. Siendo Condesa de Pardo Bazán, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fundó y dirigió en 1892 la publicación ‘La Biblioteca de la mujer’. Asistió a congresos como el Congreso Pedagógico, donde denunció la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Aún consciente del sexismo dentro de los círculos intelectuales, propuso a Concepción Arenal para la Real Academia Española, pero fue rechazada; la RAE tampoco aceptó a Gertrudis Gómez de Avellaneda ni a ella misma, que fue rechazada tres veces, en 1889, en 1892 y en 1912, por más que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid, en 1916.

– 12 mayo 1924: nace Claribel Alegría, escritora nicaragüense, poeta, narradora, ensayista y traductora de la poesía de Robert Graves y de otros autores ingleses. El Festival Internacional de la Poesía de Granada la homenajeó en el VII festival dedicándolo a su carrera como escritora.

– 12 mayo 1929: nace Ágnes Heller, filósofa húngara, prominente pensadora marxista en un primer momento, más tarde se plegó a una posición socialdemócrata. Además del pensamiento político y social, también se centra en la filosofía hegeliana, la ética, y el existencialismo.

– 12 mayo 1963: fallece Carmen Barradas, pianista y compositora uruguaya (nacida en 1888). Fue una de las mayores pianistas y compositoras uruguayas, contemporánea de los principales músicos uruguayos del período nacionalista, pero no se vinculó a este proceso y se mantuvo al margen de la escena mayoritaria de la música culta uruguaya.

– 12 mayo 1966: nace Bebel Gilberto, cantante brasileña. Comenzó a cantar desde muy niña, participando en coros infantiles en discos y obras musicales como ‘Os Saltimbancos’ y ‘Pirlimpimpim’.



– 12 mayo 1978: nace Malin Akerman, actriz, modelo y cantante sueca. Aunque nació en Suecia, con sólo dos años su familia se fue a vivir a Canadá. A los 17 años ganó el concurso para ser la modelo de la empresa Ford en Canadá. Después de hacer de modelo, se fue a California (EE.UU.) para trabajar en cine y televisión. También es conocida por ser la cantante del grupo de indie rock ‘Ozono’, que posteriormente cambió el nombre por ‘The Petalstones’.



– 12 mayo 1995: fallece Mia Martini, que fue una destacada cantante italiana. Era hermana de la también cantante Loredana Bertè. Participó en festivales de música de Venecia, San Remo y Eurovisión en dos ocasiones, en 1977 y en 1992. Murió a los 47 años de un infarto cardíaco producido por una sobredosis de drogas.



 

– 12 mayo 2008: fallece Irena Sendler, filántropa alemana (nacida en 1910). Conocida como ‘El Ángel del Gueto de Varsovia’, fue una enfermera y trabajadora social polaca católica que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niñxs judíxs prácticamente condenadxs a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

SÍTICIA 1 

Izaro Antxia marca su primer gol como la primera jugadora transexual de fútbol sala federada en España

14599438884773

Izaro, que juega en el Leioa Maia de Bilbao en la categoría territorial femenina, y que ya ha marcado su primer gol en la liga, ha declarado al periódico Diagonal: ‘Es lamentable que en pleno 2016 haya que tener un documento de identidad para poder disfrutar de tu deporte en el equipo que desees jugar. Debería ser un derecho fundamental de toda persona humana’.

https://www.diagonalperiodico.net/culturas/30315-la-primera-futbolista-transexual-federada-ya-golea.html 

SÍTICIA 2 

Geraldine Roman, primera diputada transexual de Filipinas

geraldine-roman-20160510_7C75E341F328484D8EB6549D209AE481

Poco a poco se van rompiendo inercias, prejuicios y tabúes. En este caso, porque el Congreso de Filipinas, concretamente el Partido Liberal, cuenta ya con una diputada transexual llamada Geraldine Roman, la cual ha declarado: ‘Me siento muy, muy feliz. Ha triunfado la política del amor, la tolerancia y el respeto’. No hay que olvidar que Filipinas es un país con un 80% de católicxs donde la Iglesia sigue siendo muy influyente, lo que acrecienta aún más el triunfo de Geraldine Roman.

https://noticias.universogay.com/geraldine-roman-ya-es-la-primera-diputada-transexual-de-filipinas__11052016.html

SANGRE FUCSIA #104

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

Yo, puta y feminista

 

https://sangrefucsia.wordpress.com/

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑