Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el enero 7th, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Adiós a Robert Spitzer + Premio periodístico ‘María Luz Morales’ + Entrevista a Nac Ayala, responsable de la Comunidad de Profesionales Trans + cotilleos, series y pelis lésbicas

Muere Robert Spitzer, el médico psiquiatra que eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales

Spitzer

Hoy es necesario empezar el programa con un hombre como protagonista, ya que la pasada Navidad, concretamente el día 25 de diciembre, murió a los 83 años el psiquiatra Robert Spitzer, a quien debemos que se eliminara la homosexualidad de la lista de trastornos mentales en 1973. Spitzer afirmó en su momento que ‘el deseo por alguien del mismo sexo no puede ser una enfermedad mental si las personas LGBTI no tienen problemas por aceptar su propia sexualidad y se sienten cómodas al igual que los heterosexuales’.

Años más tarde, sin embargo, en 2001 publicó un estudio de apoyo a las ‘terapias reparativas’, una teoría que defendía que la sexualidad se podía cambiar. Pero en 2012 se disculpó por este trabajo y aseguró que esa investigación era lo único que lamentaba de su carrera.

http://www.ragap.es/actualidad/gente/fallece-a-los-83-anos-robert-spitzer-el-psiquiatra-que-saco-la-homosexualidad-del-listado-de-trastornos-mentales/1026600 

DE(A)NUNCIO 

Gays y lesbianas compiten montando muebles de IKEA 

En este vídeo, una pareja de hombres gais y otra de lesbianas (estadounidenses, evidentemente) compiten en el montaje de mobiliario de IKEA, en parte para ‘probar’ la certeza de que las lesbianas son buenas ‘bricolajeras’. Divertido, cuando menos…



LA SANTA DE LA SEMANA 

Eurosia Fabris – Beata (8 enero) – SOSPECHOSA, PERO POCO –

eurosia_fabris

Nació en Quinto Vicentino, una pequeña localidad  cerca de Vicenza (Italia), el 27 de septiembre de 1866. Era de familia campesina y solo pudo ir dos años a la escuela, pero aprendió al menos a leer y escribir. Eso le permitió leer la sagrada Escritura y algunos textos de contenido religioso, como el Catecismo y la historia sagrada. Se inscribió en la asociación de Hijas de María y cultivó una ferviente devoción a la Virgen María y a las almas del Purgatorio. Enseñaba el catecismo a las niñas y a las adolescentes que acudían a su casa para aprender el arte del corte y confección. A los dieciocho años era una joven responsable, piadosa y laboriosa. Recibió varias propuestas de matrimonio, que no tomó en consideración. En 1885 vivió una dolorosa experiencia que marcó su vida: una vecina suya, joven esposa, murió dejando tres hijas muy pequeñas, la primera de las cuales murió poco después. Durante seis meses, Eurosia acudía todas las mañanas para cuidar de las niñas y arreglar la casa. Luego, siguiendo el consejo de los parientes y del párroco, después de orar intensamente, aceptó casarse con Carlos, con quien tuvo nueve hijos. Murió el 8 de enero de 1932 y fue beatificada por Benedicto XVI en 2005.

FUENTE: Catholic.net 

AGENDA MasQueLes

El portal de ocio y cultura lesbiana MasQueLes te trae toda la actualidad cultural de la semana a través de la Agenda del BerenjenaLES, con Pilar Muñoz.

http://masqueles.com/ 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 7 de enero

– 7 enero 1528: nace Juana III, reina de Navarra (fallecida en 1572). No debe confundirse con Juana I de Castilla, que también fue reina de Navarra como Juana III.

– 7 enero 1844: nace en Lourdes Bernadette Soubirous, religiosa francesa y santa católica (fallecida en 1879). Fue una pastora, mística y religiosa, canonizada por la Iglesia Católica en 1933. Su cuerpo permanece incorrupto en Nevers. Una serie de dieciocho apariciones de la Virgen María que Soubirous afirmó haber tenido en 1858 en Lourdes, y los milagros que las sucedieron, le dieron fama mundial.

– 7 enero 1890: nace Zora Neale Hurston, escritora estadounidense (fallecida en 1960). Fue una antropóloga y escritora folklorista norteamericana y una de las figuras más importantes del Renacimiento de Harlem. Su obra literaria, ampliamente reconocida en la actualidad, no fue apreciada mientras estuvo viva, y Hurston murió en la pobreza. Su obra más conocida es ‘Their Eyes Were Watching God’ (= Sus ojos miraban a Dios, 1937), una obra de contenidos semibiográficos.

Hurston-Zora-Neale

– 7 enero 1948: fallece María de Maeztu, pedagoga española (nacida en 1881). Dirigió e impulsó la Residencia de Señoritas entre 1915 y 1936, formó parte de la junta directora del Instituto-Escuela y presidió el Lyceum Club Femenino de Madrid (1926-1936). Murió en Argentina a los 66 años.

María_Maeztu

– 7 enero 1952: nace Valeria Lynch, cantante y actriz argentina. Nombrada por el New York Times como una de las 5 mejores voces del planeta, ha sido reconocida por su potente voz, que llega a ‘hacer temblar las paredes’.



– 7 enero 1953: fallece Osa Johnson, aventurera, naturalista y fotógrafa estadounidense (nacida en 1894). Junto a su primer marido, Martin Johnson, recorrió las Islas Salomón, Borneo y África filmando a los indígenas y la fauna salvaje. Fue precursora del documental etnográfico; hizo el primer film sonoro realizado completamente en África; la primera en utilizar el aeroplano para filmar la vida salvaje y la primera en filmar a tribus salvajes hostiles en los Mares del Sur y Borneo.

osa-johnson

– 7 enero 1954: nace Rita Irasema, artista, cantante y presentadora. Nacida en una familia de larga tradición circense, la Familia Aragón, es hija de Emilio Aragón Bermúdez, conocido como ‘Miliki’ en su carrera como payaso, y es hermana de Emilio Aragón Álvarez.

– 7 enero 1980: nace Hija de Perra (Víctor Hugo Wally Pérez Peñaloza), transformista y actriz chilena (fallecida en 2014). Triunfó como performista, modelo, actriz, y cantautora, además de diseñadora de moda. También destacó como activista social por los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales. Se caracterizaba por su estética bizarra, humorística e hipersexual, y por sus constantes críticas hacia la sociedad conservadora chilena. Protagonizó la película ‘Empaná de pino’ (2008), dirigida por Édwin Oyarce, una pieza original del cine bizarro de terror chileno que fue presentada en diversos festivales de cine con temática sobre la diversidad sexual tanto en Chile como en el extranjero.

hija_de_perra

– 7 enero 2015: fallece Elsa Cayat, psiquiatra y psicoanalista francesa (nacida en 1960). De hecho, no murió sino que fue asesinada en París el 7 de enero de 2015, durante el ataque terrorista a la sede del semanario ‘Charlie Hebdo’. En este medio de comunicación publicaba quincenalmente la crónica ‘Charlie Divan’. Fue la única mujer asesinada en esa masacre, y se dice que la mataron por ser judía.

SÍTICIA 1 

Primera alcaldesa abiertamente lesbiana en Salt Lake City (Utah – EE.UU.)

alcaldesa-lesbiana (1)

La alcaldesa se llama Jackie Biskupski y lleva trabajando en la administración del estado de Utah (EE.UU.) desde hace casi 20 años. Juró su cargo hace unos días como la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Salt Lake City, la capital del estado de Utah. La alcaldesa juró el cargo y acompañada de su prometida, Betty Iverson. Se da la casualidad de que Utah es la sede de la Iglesia Mormona, que prohíbe el bautismo de hijxs de padres homosexuales hasta que lxs menores cumplan 18 años y rechazan las relaciones entre personas del mismo sexo. Biskupski, que no es miembro de la Iglesia mormona, y que ya fue en 1998 la primera legisladora abiertamente homosexual de Utah, ha dicho que espera que la Iglesia Mormona reconsidere su política. La nueva alcaldesa también ha dicho: ‘soy una firme creyente de que para lograr una verdadera igualdad para todos debemos buscarla entre todos, y esa es una de mis metas’.

http://www.empresasgayfriendly.com/noticias/salt-lake-city-cuenta-con-su-primera-alcaldesa-abiertamente-lesbiana/ 

SÍTICIA 2 

Twitter anuncia que eliminará las cuentas que inciten al odio contra personas del colectivo LGTBI

La red social Twitter empieza el año 2016 con una muy buena noticia, según la cual se actualizan sus normas de funcionamiento. La directora del departamento de Confianza y Seguridad de Twitter, Megan Cristina, ha publicado recientemente en su blog la voluntad de la red social que representa de suspender o cancelar aquellas cuentas que inciten o demuestren directamente comportamientos de odio por ‘fomentar la violencia contra otras personas o atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad’. Una gran noticia, sin duda alguna, y esperamos que otras redes sociales, en especial Facebook, tomen nota de ella.

http://noticias.universogay.com/twitter-eliminara-las-cuentas-que-inciten-al-odio-de-las-personas-lgtb__05012016.html 

ENTREVISTA 1

Mª Àngels Cabré, directora de l’Observatori Cultural de Génere e impulsora del Premio periodístico ‘María Luz Morales’

María_Luz_Morales

La escritora y crítica literaria Mª Àngels Cabré ha puesto en marcha el Premio ‘María Luz Morales’ desde del Observatorio Cultural de Género (OCG), creado por ella misma en 2013 para denunciar la escasa presencia de las mujeres en el ámbito de la cultura y darles mayor visibilidad. A lo largo de estos años ha elaborado diversos informes sectoriales y ha organizado actividades relacionadas con la mujer y la cultura. Fue precisamente a raíz del ciclo de conferencias Grandes catalanas celebrado el pasado año en el Ateneu Barcelonès cuando el periodista Lluís Reales, que impartió la charla sobre la figura de María Luz Morales, propuso organizar un premio con su nombre. Y a partir de esta idea, Mª Àngels Cabré la ha hecho realidad para rendir homenaje a una mujer periodista, escritora y traductora, considerada pionera en muchos aspectos y que en momentos difíciles supo moverse en un mundo de hombres, aunque hoy está prácticamente olvidada.

En esta primera edición, el galardón está dotado con 4.000€ (para un artículo periodístico publicado durante el 2015 en la prensa en soporte papel o digital) e incluye un accésit de 1.500€ para trabajos aparecidos en otros formatos digitales (vídeos, webdocs, podcasts, etcétera). Lxs premiadxs recibirán asimismo una pieza artística realizada por una artista menor de 35 años. Los artículos pueden enviarse por correo electrónico a: observatoricultural@gmail.com, antes del 31 de enero del 2016.

María Luz Morales (A Coruña, 1889-Barcelona, 1980) fue directora de La Vanguardia durante la Guerra Civil, a caballo entre 1936 y 1937 y durante apenas unos meses. Fue la primera mujer que dirigió un diario en el Estado español. Culta y progresista, fue nombrada por un comité obrero cuando La Vanguardia fue incautada por la Generalitat. Al finalizar la guerra fue primero recluida en un convento y posteriormente inhabilitada profesionalmente. Hasta que pudo volver a ejercer su profesión, en 1978, empleó seudónimos masculinos.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20151206/30622577879/premio-maria-luz-morales-empoderamiento-mujer.html

ENTREVISTA 1

Nac Ayala, responsable de la Comunidad de Profesionales Trans de la asociación trans de Barcelona ‘Generem!’ 

Comunidad_Trans (1)

La Comunidad de Profesionales Trans es una red creada para facilitar el contacto entre profesionales y profesionales Trans, nacida al constatar la voluntad de algunxs profesionales de trabajar o encargar trabajos a profesionales Trans pero que, a menudo, no saben cómo contactar con ellxs o desconocen si existen en esa especialidad en concreto. Por este motivo, se ha activado un espacio en que estos encuentros tan beneficiosos para todxs puedan llegar a producirse, activando al mismo tiempo la posibilidad de reducir una grave problemática en esta comunidad como es la exclusión laboral de las personas trans o el difícil acceso al trabajo.

http://generem.org/recursos/1-bolsa-de-trabajo/

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑