Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el Enero 21st, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: 2016, Año de la visibilidad bisexual en la diversidad + Entrevista a Gloria Fortín “Ábreme con cuidado” + series, películas y cotilleos lésbicos

El 2016 es el Año de la visibilidad Bisexual en la diversidad  con el objetivo de dar a conocer a la sociedad qué es realmente la bisexualidad, combatiendo los mitos que la envuelven.

Con este año temático se pretende acabar con la bifobia en todas sus expresiones y aportar referentes dentro de la sociedad, con el fin de empoderar a las personas bisexuales y abrir camino a las futuras generaciones para que vivan plenamente su afectividad y/o sexualidad. Desde la creencia que ampliar los márgenes de cada persona para autodefinirse y vivir acorde a su sentir no hace sino colaborar al desarrollo de una sociedad más igualitaria, libre e inclusiva con todas las realidades. 

29 de enero, acto inaugural

Viernes 29 de enero, a las 18:30h, tendrá lugar el acto inaugural del año temático. Presentando y haciendo el lanzamiento de la campaña #Bisibles2016, con la que se pretende visibilizar a personas bisexuales en situaciones cotidianas, pues es precisamente en estas situaciones donde la “etiqueta” con la que les nombra es la de heterosexual u homosexual. El objetivo es cambiar la percepción monosexista de la sociedad y combatir la bifobia.

También tendrá lugar una Mesa de Experiencias bajo el título ‘La Bisexualidad en las diversas realidades’, con la participación de:

– Joel Maldonado,  hombre trans y bisexual

– Paola Bossio, mujer, madre y bisexual

– Activista de Lambda, hombre que convive con el VIH y bisexual

Y todo en la sede de Lambda, el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Valencia (c/ Albacete, 52. Valencia), que es la entidad organizadora, junto con la FELGTB.

http://www.lambdavalencia.org/es/2016-ano-de-la-visibilidad-bisexual-en-la-diversidad/

ENTREVISTA 

Gloria Fortún, prologuista y coautora de ‘Ábreme con cuidado’ (ed. Dos Bigotes)

abremeconcuidado

SINOPSIS

Ábreme con cuidado es el fruto de un desafío planteado a nueve magníficas autoras españolas: convertir las figuras de Natalie Clifford Barney, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers, Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes en protagonistas de un relato de ficción.

Isabel Franc, Clara Asunción García, Pilar Bellver, Carmen Samit, Gloria Fortún, Lola Robles, Carmen Nestares, Carmen Cuenca y Gloria Bosch Maza ofrecen una excelente muestra de su talento en estos cuentos inéditos que conectan el pasado y el presente de la literatura escrita por mujeres; nueve historias donde conviven pasiones y silencios, amores contrariados y relaciones forjadas frente a cualquier convención social.

GLORIA FORTÚN

Abrileña y madrileña. Feminista y lesbiana. Amiga, mujer, madre, hija. Rebelde. Bibliófila. En pleno proceso creativo.

‘La aparición de una antología como Ábreme con cuidado es motivo de celebración porque al visibilizar a estas escritoras subvierte el canon, las da a conocer a nuevas lectoras (¡y lectores!), reconoce la obra de estas figuras literarias y las coloca donde antes había un páramo. Por otra parte, aquí hay nueva ficción. Las que ahora vivimos y escribimos tendemos las manos a nuestras referentes, construyendo así un puente entre el pasado y el presente, una nueva historia literaria sin mentiras, secretos ni silencios.’

http://www.dosbigotes.es/libros/abreme-con-cuidado/

 

 

DE(A)NUNCIO 

Libra, una marca de tampones de Nueva Zelanda un poco transfóbica 

El anuncio habla por sí solo. Transfobia por los cuatro costados.



LA SANTA DE LA SEMANA 

María Cristina de la Inmaculada Concepción (Adelaida) Brando – Santa (20 enero)

maria-cristina-brando

Naciócerca de Nápoles (Italia) en 1856, dedicó su existencia a la formación cristiana de niños y niñas y fundó la Congregación de las Hermanas Víctimas Expiatorias de Jesús Sacramentado.

Atraída por las cosas de Dios, huía de las vanidades mundanas, amaba la soledad, acudía con frecuencia al sacramento de la penitencia y diariamente a la sagrada Comunión. Solía repetir: “Debo ser santa; quiero ser santa”.

Eso mismo decía Alaska y Dinarama en 1989: ‘Quiero ser santa’:



A los doce años hizo voto de castidad perpetua y poco después comprendió que había llegado el momento de dar vida a un instituto, misión a la que se sentía llamada. En 1878 fundó las Religiosas Víctimas Expiadoras de Jesús Sacramentado, congregación que creció rápidamente, a pesar de las estrecheces económicas, las oposiciones y la salud precaria de la fundadora.

Murió el 20 de enero de 1906, fue beatificada en 2003 y canonizada en 2015.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 21 de enero

– 21 enero 1905: nace Wanda Wasilewska, escritora, periodista y militante comunista polaca (fallecida en 1964). Obtuvo tres veces el Premio Stalin de literatura soviética. Tuvo un papel muy importante en la creación de la división polaca del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial y contribuyó a la creación de la República Popular de Polonia. Tras la guerra se instaló en Kiev y fue miembro del Sóviet Supremo de la Unión Soviética.

Wasiliewska

– 21 enero 1918: nace Elisa Mújica, escritora colombiana. Desde la década de 1980 formó parte de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia Española. Trabajó en diarios y revistas, publicando comentarios y reseñas de libros en el periódico El Tiempo y El Espectador. Sus obras se relacionaban con Colombia y narraban las historias desde un punto de vista social. También se dedicó a la literatura infantil. Murió en 2003.

– 21 enero 1923: nace Lola Flores, cantante española (fallecida en 1995).



– 21 enero 1933: nace Julieta Serrano, actriz catalana. A lo largo de su carrera ha compaginado cine, teatro y televisión. Entre sus películas más populares se cuentan cuatro de los mayores éxitos de Pedro Almodóvar, entre ellos ‘Entre tinieblas’ y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

– 21 enero 1969: nace Tsubaki Nekoi, mangaka japonesa. Es miembra del grupo de artistas femeninas creadoras de manga CLAMP. Era anteriormente conocida como Mick Nekoi, pero en 2004, como parte del 15º aniversario de CLAMP, cada una de las cuatro miembras cambió su nombre, según se cree porque deseaban probar con nuevos seudónimos.

Nekoi

– 21 enero 1976: nace Emma Bunton, cantante británica, de la banda Spice Girls, donde era conocida como ‘Baby Spice’.

– 21 enero 2001: la alemana Jutta Kleinschmidt se convierte en la primera mujer que gana el Rally Dakar. 

NOTICIA 

Posible trama de abuso de poder con trasfondo lésbico detrás del asesinato de una política española en 2014

La presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, fue asesinada en 2014 en plena calle. Montserrat González, que confesó el crimen, su hija Triana y una amiga de la familia fueron detenidas como principales sospechosas. Sin embargo, en estos días se ha hablado de un supuesto acoso lésbico por parte de la fallecida. Según declaraciones recientes de Montserrat, Isabel Carrasco no le dio el puesto (político) que le estaba destinado porque no quiso acostarse con ella.. Estas palabras presentadas en el juicio actual vuelven a remover todo, pero hay que tener en cuenta que la fallecida no puede defenderse.

http://noticias.universogay.com/la-trama-lesbica-detras-del-juicio-por-el-asesinato-de-isabel-carrasco__20012016.html

SÍTICIA 

Primera Cátedra de Estudios Trans en una universidad de Canadá

La Universidad de Victoria, en Canadá, será la primera del mundo en aprobar una cátedra de Estudios Trans, según ha anunciado Jamie Cassels, presidente de esta universidad pionera. La Fundación Tawani, creada por una famosa teniente coronel trans de EE.UU., es la entidad que ha aportado la mayor parte del dinero necesario para financiar la Cátedra durante los próximos cinco años.

http://noticias.universogay.com/la-universidad-canadiense-de-victoria-sera-pionera-en-aprobar-una-catedra-de-estudios-trans__20012016.html 

BOLLÓSCOPO para 2016 de la revista MíraLES

http://www.mirales.es/sexualidad_drama/bolloscopos-lo-mejor-y-lo-peor-que-traera-el-2016/

ARIES

Mi querida Aries, 2016 no será el mejor año de tu vida pero tampoco será el peor. Hay un concepto que te suena muy poco, es el “karma”, eso quiere decir que recibirás lo mismo que has entregado en 2015. Ups… No suena bien. Ahora no mola tanto ser la típica rompecorazones, ¿no crees? Pero no todo está perdido, tienes un encanto natural que hace que lo malo tampoco sea tan malo. Cuidado con los excesos. Este año te apasionarás con un proyecto nuevo que te pide el alma. Confía, todo saldrá bien.

TAURO

Tauro, por fin. Por fin llegan cosas más buenas (incluso mejores de lo que a veces te mereces, ya sabes por qué lo digo). Es un año pleno para el amor, si tienes una pareja conflictiva, esto se acaba y encuentras el amor verdadero, si estás soltera, ya sabes, la vida te tiene una gran sorpresa. Tendrás algunas dificultades económicas, y tendrás que recortar gastos. Esto será positivo porque a veces llevas un estilo de vida más superficial.  Cuida la salud, que este año estará un poco más frágil.

GÉMINIS

¿Qué es lo que quieres para tu 2016, querida Géminis? Sexo, rubias, morenas y pelirrojas, ya sabemos que tienes un gusto muy amplio. Dinero, amor y salud. Vamos, que lo quieres todo. Pero la vida no es como nos gustaría, así que deja ir todas esas ilusiones. Pero tranquila, algo de dinero caerá, algo de sexo también. Bastante amor… Aunque lo mejor que te pasará este año es que dejarás de ser tan bipolar, tus gemelas internas llegarán a un acuerdo y eso te permitirá un año más pleno.

CÁNCER

Este año tendrás dos caminos muy marcados. El de tu ego y el de tu corazón. Si sigues el del ego, quizás tendrás más satisfacciones, pero será un año cargado de lesbiandramas. Si sigues el del corazón, tendrás momentos de soledad, pero mucha paz. Una de tus asignaturas pendientes es aprender a estar sola y hacerte cargo de tus emociones. La vida al final siempre nos premia, y a ti se te viene algo muy bueno a finales de 2016. Lo demás es simplemente disfrutar del viaje.

LEO

Será un buen año para encontrarte contigo misma, leona. Como buena reina de la selva, estás siempre pendiente de lo que hacen los demás. Pero es momento de visitar una selva aún más frondosa, la que está dentro de ti. Es tarea pendiente conocerte más y mejor, hacer lo que te gusta y dejar de hacer lo que no te hace feliz. Es el punto de partida para atraer todo lo bueno que quieres vivir. El dinero irá fluyendo, el amor lento, pero algo habrá. Todo a su tiempo.

VIRGO

Si tienes ganas de ser madre, es un buen año para intentarlo. Si estás buscando consolidar tu relación, es probable que te pidan matrimonio. Si estás deseando subir el Everest, ni lo intentes… Debes andarte con cuidado porque estarás bastante patosa, sufrirás varios incidentes absurdos, pero no te desesperes porque el grueso de las cosas irá muy bien. Será un buen año, aprovéchalo al máximo.

ESCORPIO

Mujeres lesbianas del mundo, si os enamoráis de una escorpio, tranquilas, este año estará muy inofensiva. Llevabas una racha, querida… Shane no era nada a tu lado desde que te dio por ser la inalcanzable (a veces alcanzable) rompecorazones. La madurez tarda, pero llega. Y este año estarás mucho más reposada. Lo que permitirá que el amor y el sexo fluyan mucho mejor. Controla tus gastos, que habrá buenos y malos momentos económicos.

LIBRA

Querida libra, será un año diferente para ti. ¿Recuerdas que antes podías irte a la cama con una chica que te pareciera ligeramente atractiva, así, sin más? Pues eso ya no pasará más. Cada vez necesitas más profundidad. Necesitas una mujer que te guste en muchos planos para poder tener algo con ella, necesitarás un trabajo que te llene y te motive más, para poder dedicarle tu tiempo. ¡Bienvenida a la vida plena! Habrá menos chicas y menos dinero, pero sí más felicidad. Un diferente pero buen año para ti.

SAGITARIO

Querida sagi, es el año en que por fin cosechas. Todo lo que has sembrado en 2015 empieza a florecer. Esos proyectos en los que trabajaste, esas ideas que desarrollaste en el trabajo, encuentran su reconocimiento y se traducen en dinero por fin. Este año encontrarás al amor de tu vida. Pero no será una mujer. ¡Tranquila! Respira… tampoco es un hombre, no te vuelves heterosexual. Tendrá cuatro patas. Este año adoptas a una mascota que te cambia la existencia. Y sí, una mascota es siempre una buena forma de ligar, así que eso irá bien. Mucha suerte en el amor…

CAPRICORNIO

¿Qué traerá 2016 para nuestra querida cabra bollera? Una oportunidad laboral que nunca pensaste que sería posible. Y claro, tú lo vales. Sólo debes confiar más en ti. En el amor las cosas no son tan fenomenales este año, pero al menos mejores que en 2015. Este año se da vuelta la tortilla (nunca mejor dicho) y esa chica a la que no le hacías caso y moría por tus huesos, será la que te romperá el corazón. Pero bueno, ya sabemos que olvidas rápido las penas y te recompones como el ave fénix. No te pases con el alcohol y dedícate más al ejercicio.

ACUARIO

Un buen año tendrán las bolleras acuarianas. Abundancia es la palabra que lo definirá. Las cosas simplemente se darán. Tanto en el trabajo, en el dinero, en el amor y en los proyectos que decidas poner en marcha. Pero eres un signo filántropo, para que esa abundancia se perpetúe debes compartirla, hacer el bien, comprometerte con buenas causas. Sé que estás pensando en invertir tiempo en la lesbianización de las mujeres heterosexuales, pero no. Me refería más bien a causas algo más humanitarias. No te cortes el pelo, quedas como un playmobil y siempre te arrepientes…

PISCIS

Querida pecesita, te crees la reina del océano, piensas que cada vez que agitas tus aletas vuelves loca a la fauna bollera marina. Y sí, tienes tu encanto, pero esa arrogancia que acumulas —al igual que algunos kilitos (estas fiestas te has pasado con la comida)— te traerá problemas para concretar relaciones profundas. Necesitas trabajar la confianza en ti misma, será lo único que te hará cumplir tus sueños y metas y no estancarte este año, que a veces te acomodas y no vas por lo que realmente deseas.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑