Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el octubre 12th, 2017 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Barcelona Film Festival + Estreno segunda temporada web serie “Notas Aparte” + Octubre Trans

El 11 de octubre se celebra el Día para Salir del Armario

El Coming Out Day, o Día para salir del armario, es un día internacional para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario y discutir temáticas relacionadas con los gais, lesbianas, bisexuales y personas transgénero (LGBT).

Este día fue implementado por el Dr. Robert Eichberg y Jean O’Leary en 1988, coincidiendo con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gais y Lesbianas, que tuvo lugar en Washington DC (EE.UU.) y a la cual acudieron más de 500.000 personas para pedir la igualdad de derechos. Con los años, este evento se ha ido extendiendo a otros países como Suiza, Alemania, el Reino Unido y Argentina.



 

DE(A)NUNCIO

Lexus

La marca de coches de alta gama Lexus lanzó hace un tiempo este spot de TV LGTB. ¡Por fin un coche grande, lujoso y potente en manos de una mujer de aspecto fuerte y segura de sí misma!



LA SANTA DE LA SEMANA

Manuela (Soledad) Torres Acosta – Santa, Virgen y Fundadora (11 octubre) – OTRA QUE SE MONTÓ UN PISITO CON AMIGAS –

Manuela Torres Acosta nació en Madrid en 1826. A los veinticinco años pidió la admisión como hermana lega en el convento de dominicas, pero tenía que esperar hasta que hubiera lugar. Mientras esperaba, conoció los planes de fundación de una asociación de mujeres para asistir a personas enfermas en casa. Así, en 1851 reunió a siete mujeres en comunidad que recibieron el nombre de Siervas de María. A finales de 1853 la pequeña comunidad de Siervas llegó a veinticuatro miembras. En 1856 se convirtió en fundadora y superiora de doce religiosas distribuidas en tres casas: Madrid, Getafe y Ciudad Rodrigo, y de 1877 a 1887 se pusieron en pie un total de veintinueve fundaciones. A finales de septiembre de 1887 cayó enferma. Al acercarse la muerte, una hermana le sostuvo la mano mientras ella decía: ‘Hijas, que tengáis paz y unión’.

FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 12 de octubre

– 12 octubre 1810: nace Nísia Floresta, escritora brasileña (fallecida en 1885). Fue educadora, escritora y poeta, considerada una pionera del feminismo en Brasil. Probablemente fue la primera mujer en romper los límites entre los espacios públicos y privados, publicando textos en periódicos. También dirigió un colegio para niñas en Rio de Janeiro y escribió libros en defensa de los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios y de los esclavos. 

– 12 octubre 1910: nace Margot Moles Piña, deportista catalana, nacida en Terrassa, especializada en atletismo, hockey, natación y esquí (fallecida en 1987). Fue pionera en el atletismo femenino en el Estado español.​ Consiguió sus mayores logros en el lanzamiento de disco.​ En 1936, se convirtió en la primera campeona del Estado de esquí en competición oficial. Junto a Ernestina Maenza fueron las primeras representantes del Estado español que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen 1936. 

– 12 octubre 1941: nace Jovita Díaz, cantante, letrista, compositora y actriz argentina (fallecida en 2015).

Jovita Díaz – ‘Chaco’



– 12 octubre 1963: nace Hilda Lizarazu, cantautora, compositora de rock y fotógrafa argentina.

Hilda Lizarazu – ‘Sola en los bares’



– 12 octubre 1970: nace Origa, cantante rusa (fallecida en 2015). Fue una famosa cantante rusa, conocida especialmente en Japón. Murió joven, a los 44 años, por un infarto de miocardio.

Origa – ‘Polyushko Pole’



– 12 octubre 1975: Marion Jones, exatleta estadounidense, especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud, que ganó tres medallas de oro y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En octubre de 2007 confesó, ante un Tribunal Federal de Estados Unidos, haber consumido sustancias no autorizadas en dicha competición, por lo que fue sancionada y le fueron retiradas las cinco medallas olímpicas.

– 12 octubre 1980: nace Soledad Pastorutti. Más conocida como Soledad o La Sole, es una cantante de expresión folclórica, esporádicamente compositora, actriz y conductora argentina. Se la apoda El Tifón o El Huracán de Arequito, por la energía que irradia en sus presentaciones y por su característico tono de voz.

Soledad Pastorutti – ‘Que nadie sepa mi sufrir’



– 12 octubre 1992: nace Taylor Horn, cantante, compositora y actriz norteamericana, originaria de Kentwood (Luisiana). Se la ha comparado a menudo con Janis Joplin debido a su voz grave. Por las comparaciones, la apodaron “poco Janis” y “la pequeña muchacha con la voz grande”.



– 12 octubre 2009: fallece Mildred Cohn (nacida en 1913). fue una bioquímica estadounidense que fomentó la comprensión de los procesos bioquímicos mediante su estudio de las reacciones químicas en el interior de las células animales. Fue pionera en el uso de la resonancia magnética nuclear para el estudio de las reacciones enzimáticas, particularmente en el adenosín trifosfato (ATP). Recibió el premio científico más importante de su país, la Medalla Nacional de Ciencia, en 1982. 

SÍTICIAS 

Michelle Suárez, primera persona transexual en el Senado de Uruguay

La primera persona transexual que consiguió un título universitario en Uruguay, Michelle Suárez, se ha convertido, a los 33 años, en la primera transexual que forma parte del gobierno de su país. La nueva senadora uruguaya, que es abogada, ha declarado, textualmente: ‘Cuando me planteé a los 15 años mi identidad femenina y llamarme Michelle, jamás pensé que iba a tener la oportunidad de pertenecer al órgano más representativo de la democracia uruguaya (…). La vida me dio oportunidades que jamás pensé que iba a tener’.

Universo Gay

 

 Programación de Octubre Trans 2017

Del 6 de octubre hasta el 15 de noviembre, la programación de Octubre Trans 2017 contiene todo tipo de actividades: culturales, activistas, reivindicativas… ¡No os las perdáis!

Hablamos con Xavier-Daniel, director del Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona (Barcelona Film Festival)

Del 19 al 29 de octubre de 2017, Barcelona acoge una nueva edición del Barcelona Film Festival, el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, que transcurrirá en tres sedes distintas: la Filmoteca de Catalunya (Barcelona), el Cinema Catalunya Terrassa (Terrassa) y Albèniz Plaça (Girona). Entre otras muchas propuestas interesantes en formatos distintos, el festival proyectará en primicia la película lésbica francesa ‘Embrasse-Moi’ y tendrá a Cuba como país invitado.

La 17ª edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona tiene a Cuba como país invitado. Se inaugura con Santa y Andrés, de Carlos Lechuga, un film prohibido en su país y sin embargo premiado en diversos festivales internacionales. Una auténtica sorpresa que avalan tales distinciones.

El escritor y ensayista cubano Frank Padrón, en su texto de presentación destaca “La representación cubana en la 17 edición del Barcelona International LGTIB Film Festival tiene mucho de la sangre joven y desenfadada que caracteriza al audiovisual en la Isla de ahora mismo. Santa y Andrés nos acerca a una historia de intolerancias y prejuicios no solo de índole sexual sino social, política, sobre la cual se erige (lo más importante) una singular historia de amor.”

Más de 60 títulos de 26 países en una programación del mejor y más inconformista cine LGTIB. El Sida en el momento actual (After Louie), film basado en las vivencias de un ex activista interpretado por Alan Cumming, las problemáticas vigentes sobre el transgénero infantil (Nidal), la familia que descubre el pasado del padre fallecido (After his death y Heritage), la transfobia en sociedades machistas como algunas latinoamericanas (El cisne), son temas que se suman a otras inquietudes que plasman los cineastas menos convencionales.

Alba Guillén guionista de la web serie “Notas Aparte”

La webserie lésbica Notas Aparte inaugura hoy jueves, 12 de octubre, su segunda temporada.

Sara, una adolescente pasota, recibirá clases de refuerzo de Helena. Lo que ninguna de las dos espera es que lo que empieza como unas simples clases de historia del arte acaban en lecciones más personales que ayudarán a Sara a aceptarse.

Twiter

Instagram

tumblr

Aquí os dejamos el enlace al tráiler de la temporada II, por si no lo habéis visto todavía:





Descripción de Sangre Fucsia #142 – Especial Silvia Federici –

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑